Eliminación del uso de tapabocas
Alcaldía de Cartagena
23 Jun 2023 12:09 PM

Aumentan los casos de Infecciones respiratorias agudas graves en Cartagena

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Según las cifras analizada por Cartagena Cómo Vamos, en la capital de Bolívar se tiene un aumento del 319% de IRAG.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 22, que tiene el acumulado hasta el 3 de junio de 2023, en la capital de Bolívar se ve un aumento significativo en infecciones respiratorias agudas inusitadas o IRAG inusitadas. Situación que está relacionado con los cambios de climas que se presentan por estos días en la ciudad. 

Según las cifras analizadas por Cartagena Cómo Vamos, hasta esta fecha, es decir 3 de junio, se habían registrado  67 casos de esta infecciones lo cual representa un aumento del 319% en comparación al año pasado donde solo se confirmaron 16 casos.

Puede leer: Murió venezolano en una mina del sur de Bolívar cuando intentó auxiliar a un compañero

"Hay dos alertas encendidas y tienen que ver con las Infecciones Respiratorias Agudas Inusitadas o IRAG Inusitado y la mortalidad por IRAG en menores de cinco años", explicó la entidad en un comunicado. 

Y continúo "La capital de Bolívar hasta la semana 22 de 2023, había registrado 67 casos de IRAG inusitado, un aumento del 319%, es decir más de 4 veces el número de casos reportados en la misma semana en 2022, cuando sólo se habían confirmado 16 casos". 

En cuanto a las muertes de menores de 5 años la entidad explicó que estas también han aumentado.

También lea: Decreto prohíbe la entrada de buses al sector turístico de Cartagena y zona insular de Barú 

"Con respecto a la mortalidad por IRA en menores de cinco años, hasta este mismo corte se han presentado 5 casos en Cartagena, más alto al reporte de la semana 22 del año pasado cuando fueron 2 casos", señalaron. 

Es de mencionar que el Ministerio de Salud informó que los síntomas de estas infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años pueden presentarse con ruidos al respirar, aumento en la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, vómito, fiebre alta, entre otros, Para el caso de las personas jóvenes y adultas se presenta con asfixia, dolor en el pecho al respirar o toser, cansancio excesivo y fiebre mayor a 38,5.