Homicidios aumentaron en Bolívar
Se espera que con las medidas establecidas por esta Cuarentena Nacional, la celebración del Día del Padre en Bolívar sea una de las más tranquilas que se hayan registrado en los últimos años.
Policía de Bolívar
18 Dic 2020 04:14 PM

Aumentaron un 28% los homicidios en Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
Las autoridades señalaron que delitos como hurto a personas, comercio y extorsión disminuyeron.

El Departamento de Policía de Bolívar entregó un balance de las acciones desarrolladas por los uniformados, en todo el transcurrir de este año 2020, en caminadas a combatir la delincuencia en los 34 municipios y 7 corregimientos que hacen parte de su jurisdicción. 

El coronel Thair Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía de Bolívar, manifestó que en los hechos de homicidio se registró un incremento del 28%, con 30 casos más, en comparación con el año 2019.

"Desafortunadamente se han presentado en las zonas rurales, especialmente en los municipios de Tiquisio, Norosí y Marialabaja, se siguen avanzando en las investigaciones y buscando todos los elementos de pruebas para esclarecer estos hechos que enlutan a muchas familias del departamento", explicó el comandante.  

Le puede interesar: Atraparon a cuatro sujetos por andar con tremendos 'fierros' en Cartagena

El oficial destacó que luego de meses de investigaciones la Policía logró asestar, desde enero,  unos 20 golpes a igual número de bandas delincuenciales, que venían robando y traficando con estupefacientes en varias poblaciones de Bolívar. 

Las autoridades dieron a conocer, que los delitos que más disminuyeron durante este año fueron el hurto a personas, comercio y extorsión, este último cayó en un -19 %, con 12 casos menos; hasta la fecha la Policía no confirmado un solo caso de secuestro. 

Con respecto al delito de hurto a comercio, se registró una disminución de -10%, con 41 casos menos en comparación al 2019, "en donde se presentaron 411 hechos; el hurto a residencia en un -9%, con disminución de 34 casos menos con respecto al año anterior, donde se denunciaron 380 casos". 

Lea también:Se quiso tumbar una bombilla del alumbrado público y terminó electrocutado en Arjona

El coronel Rivera añadió, "El hurto a personas de acuerdo al balance, cayó en -34 %, para una disminución en 297 casos con respecto al 2019, donde se presentaron 877.  Producto del accionar de la Policía y los apoyos que le viene dando las autoridades político administrativas y las fuerzas militares, los hurtos a automotores cayeron en un -53%, lo que representa una disminución en 9 casos, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2019, donde se presentaron 17 casos".

Para el caso de robo de motos la cifra se encuentra en -28%, "disminuyendo así en -82 casos de hurto este tipo de vehículo, en referencia al año inmediatamente anterior, en donde se registraron 292 casos".

En medio del informe entregado por las autoridades en Bolívar, se destacó que las lesiones personales se redujeron en un -27%, con 290 casos menos en comparativo al 2019 donde se presentaron 1.086. 

Operativos para navidad y fin de año

La Policía Nacional informó que para la temporada de navidad y fin de año, se seguirán aumentando los operativos para evitar el comercio y el uso de pólvoras, especialmente en niños, pues el compromiso de la institución es evitar que ningún menor de edad salga quemado.