Referencia Policía de Bolívar
Cortesía
5 Jul 2022 08:38 PM

Auxiliares de Policía en Cartagena no se intoxicaron sino que se descompensaron por donar sangre: Dadis

Según la entidad, luego de la investigación epidemiológica se descartó que hayan sido atendidos por una intoxicación alimentaria.

Tras la polémica generada por la posible intoxicación alimenticia de 16 auxiliares de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), luego de la investigación epidemiológica de campo y análisis de la situación presentada, la autoridad sanitaria de la ciudad descartó que dicho evento se haya dado por intoxicación alimentaria.

El Dadis señaló que los 16 auxiliares de la institución policial, el día 3 de julio, presentaron síntomas como desvanecimiento y náuseas, tras lo cual habían realizado un proceso de donación de sangre y posterior a esto tomaron su refrigerio y descanso habitual.

Le puede interesar: Ni los rezos le sirvieron a alias ‘El Menor’ para escapar de la Policía en Barranquilla

Por criterio médico se descarta la intoxicación alimentaria, ya que, a pesar de que ingirieron un alimento en común, los síntomas se presentaron un día después (4 de julio), cuando los auxiliares se encontraban en formación”, indicó Eva Pérez, líder del programa de Vigilancia en Salud Pública del Dadis.

“Es de resaltar que, debido a las altas temperaturas que se registran en Cartagena, por lo cual cuando una persona se somete a una donación de sangre debe de tener reposo, consumir bastante agua y no someterse a actividades físicas e intensas”, explicó la funcionaria.

Lea también acá: Capturado alias 'El Boa' en Barranquilla por homicidio

En base a lo anterior, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, luego de revisar la situación y  sintomatología de cada uno de los pacientes, la autoridad sanitaria constató que el incidente no cumple con la definición operativa del evento de enfermedad transmitida por alimentos y mucho menos a un brote de ETA.

Por último, la líder del programa de Vigilancia en Salud Pública manifestó que “la única entidad competente para realizar comunicados en torno a la confirmación o descarte de casos de eventos de interés en salud pública es la autoridad sanitaria, basados en criterios médicos y epidemiológicos teniendo en cuenta los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS)”.