Jóvenes en inscripción de cédulas
Registraduría Nacional del Estado Civil.
10 Mar 2022 02:50 PM

Bolívar contará con más de 600 puestos de votación para elecciones legislativas

Angélica María
Cassiani Barrios
El potencial electoral en Bolívar es de un millón 689.000 personas.

Este domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Colombia. En el departamento de Bolívar se dispuso de 607 puesto de votación, donde se espera la asistencia masiva de un millón 689.000 personas, que se encuentran actas para ejercer su derecho al voto. 

El secretario del Interior departamental ( e ), Antonio Gossain, señaló que se garantizará de manera efectiva que todos los bolivarenses puedan ejercer libremente el derecho de elegir y ser elegido.

Lea aquí: Desarticulan organización criminal en Cartagena dedicada a homicidios selectivos

“Hemos hecho siete comisiones de seguimiento electoral, cuatro en la ciudad de Cartagena y tres descentralizadas. Han sido una en El Carmen de Bolívar, que cobija los municipios monte marianos, otra en el municipio de Mompox que cobija los municipios de la depresión Momposina y el Sur de Bolívar, tenemos programada una en el municipio de Santa Catalina para los municipios del norte de Bolívar”, detalló el secretario. 

Indicó que, “tenemos 607 puestos de votación en Bolívar de los cuales 411 rurales, 196 urbanos, tenemos un total de mesas proyectadas de 5023 mesas, el potencial electoral en Bolívar es de un millón 689.000 personas, de los cuales el 50% son mujeres y el 49.5% son hombres. Tenemos tres puestos en cárceles del departamento como Magangué, Turbaco y Cartagena".

En Cartagena, la Registraduría confirmó que estarán habilitadas 2.380 mesas de votación, en 120 puestos distribuidos de la siguiente manera: 100 en la zona urbana, uno en la cárcel y 19 en los corregimientos rurales e insular.

Lea también:  Cogieron de 'cocheteo' la quema de árboles en Las Gaviotas

El general de la Policía Metropolitana de Cartagena, comandante Nicolas Zapata, indicó que se aumentó el pie de fuerza para cubrir los comicios tanto en el área urbana como rural.

“Ya se ha montado el dispositivo, estamos recibiendo los apoyos respectivo, 107 policías, adicional a los que ya tenemos para cubrir las 107 mesas que tenemos a nuestro cargo en el área urbana y rural", dijo el general.

Aseguró que no se tiene contemplado para el domingo manifestaciones en la ciudad. "No se tiene información, el tema de los mototaxistas ha seguido en la tendencia que se inició el lunes, hoy estamos en espera de que alguna decisión haya por parte de ellos. Mantenemos el dispositivo preventivo para evitare que haya algún tipo de desórdenes", sostuvo. 

En municipios del departamento de Bolívar fue expidió el decreto que estipula medidas restrictivas para las elecciones, una de ellas es, ley seca desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes 14 de marzo.