Limpian cementerio Santa Cruz de Manga
Limpian cementerio Santa Cruz de Manga
Cortesía de Alcaldía
6 Feb 2024 07:50 PM

¡Buena esa! Intervienen cementerio Santa Cruz de Manga en Cartagena

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
Con el propósito de mejorar su aspecto y condiciones.

El Cementerio Santa Cruz de Manga, con el propósito  de  mejorar su aspecto y condiciones, fue intervenido, en una jornada de limpieza, el pasado lunes. Desde la alcaldía, planean la implementación de medidas para promover un ambiente más respetuoso y ordenado en el lugar.

Este camposanto es el único en Cartagena que hace parte de la Red Nacional de Cementerios Patrimoniales, dado su valor histórico y cultural. Fue construido hace más de dos siglos sobre una hectárea y media de terreno a la entrada de la Isla de Manga, convirtiéndose en la primera obra arquitectónica de este sector de la ciudad.   

Lea: Lucha contra el dengue: reportan 22 casos en la última semana epidemiológica en Cartagena

La Secretaria General, desde la Dirección de Apoyo Logístico y Cooperación Internacional, tiene como objetivo en este Gobierno, la revitalización y conservación de este cementerio, a través de iniciativas de mantenimiento y restauración.

En Santa Cruz de Manga descansan personajes ilustres de las distintas facetas de Cartagena. En sus panteones se materializa el recuerdo de Juan José Nieto, el único presidente negro que ha tenido Colombia; del escritor Marcial Calvo y de figuras más recientes como el mejor beisbolista amateur de Bolívar, Abel Leal Díaz; el humorista Edelberto Geles Trujillo, mejor conocido como "El Cuchilla", el cantante de Champeta Jhon Jairo Sayas Díaz, "El Sayayin"; el profesor Javier Mastracusa Alfaro y la líder cívica Yasmina Coquel de Zuleta, entre otros muchos otros.

Le puede interesar: ¡Cómo de película!: ladrones drogan y amordazan a vigilantes del centro comercial Miramar

Sus mausoleos más antiguos han inspirado a escritores nacionales y extranjeros debido a la belleza de su arquitectura.  

Sin embargo, en la actualidad requieren de un mantenimiento  prioritario. En el primer día de limpieza se asearon cinco senderos del camposanto, se recogieron cuarenta sacos de escombros y se llenaron cinco contenedores de basuras.