Cae estructura trasnacional
Fiscalía General de la Nación
26 Mar 2021 06:33 PM

Cae banda criminal transnacional que mandaba droga a Centroamérica

Angélica María
Cassiani Barrios
Fueron capturadas 25 personas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Sucre y Magdalena.

Desde Cartagena, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó detalles de la gigantesca operación en la que se desmanteló una red criminal, señalada de tener nexos con el ‘Clan del Golfo’ y ser la principal responsable del envío de cocaína desde el Golfo de Urabá hacia Centroamérica.  

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien dirigió el procedimiento desde una Base de Operaciones Avanzada en Cartagena, detalló que en el operativo fueron capturadas 25 personas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Sucre y Magdalena.

“Esto es un paso más dentro de la multiplicidad de operaciones que se habían hecho en el país, una gran operación que afecta al Clan del Golfo, en las dos costas en el Golfo de Urabá, tanto en la parte oriental como la parte occidental”, indicó el Fiscal General.

Le puede interesar: UCI al 100% en nueve centros asistenciales de Barranquilla y su área metropolitana

Barbosa, quien estuvo en compañía del ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, sostuvo que “esta red estaban en Apartadó Necoclí, Chigorodó, estaban también en Unguía, en la zona de Acandí en Capurganá. Estas estructuras delincuenciales financieras estaban llevando a demás toda la estructura de recursos de exportación de droga hacia el exterior, por ende la Fiscalía General de la Nación, en alianza con las diferentes instituciones, golpeó a estas organizaciones y al mismo tiempo se generaron estas 25 capturas”.

“Estas capturas son muy relevantes y acompañan a las 13 capturas que se han hecho en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, hace un año, en una operación también simultanea con las diferentes organizaciones del país”, aseveró.

En esta megaoperación conocida como 'Motún', cayó el presunto máximo cabecilla e inversionista alias El Animal, quien sería el coordinador de todo el andamiaje ilícito de traslado terrestre nacional y marítimo internacional del narcótico.

“Esto lleva a la Fiscalía General de la Nación a hacer parte de la ruptura de los corredores regionales de criminalidad que están teniendo estas organizaciones, en una mezcla entre narcotráfico y microtráfico en diferentes lugares del territorio nacional”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

En las investigaciones se constató que esta estructura, al parecer, compraba la cocaína a los grupos residuales en Cauca y Valle del Cauca, y tendría a su disposición una red de lancheros, conformada por hombres conocedores de las actividades marítimas y de diferentes rutas de navegación.

Los capturados deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

Fuente
Sistema Integrado de Información