Paralizan el tráfico en Cartagena por nuevas protestas contra los peajes internos.
Paralizan el tráfico en Cartagena por nuevas protestas contra los peajes internos.
Cortesía: Orlando Ramos
22 Feb 2021 09:49 PM

Camioneros no lograron acuerdo con autoridades y seguirán bloqueando peajes en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Las empresas ubicadas en la zona franca de la ciudad, advierten que esta situación les ha generado perdida.

El gremio de transportadores de carga pesada en Cartagena, convocó nuevas jornadas de manifestación pacífica, esto luego que la Concesión Vial negara la solicitud del alcalde de levantar las talanqueras en los peajes de la ciudad. 

Las manifestaciones iniciarán a partir del martes 23 de febrero desde las 6:00 de la mañana, hasta que sean exentos de pagar el valor de los peajes.

Nausícrate Pérez, miembro del comité antipeajes y director ejecutivo de la escuela de abogados, le hizo un llamado al Alcalde William Dau Chamat, a liquidar el contrato que tiene con la Concesión Vial, antes que el caos tome fuerza en la ciudad. 

Le puede interesar: Concesión Vial negó solicitud del alcalde de levantar las talanqueras en los peajes de Cartagena

"El alcalde puede suspender el contrato o darlo por terminado, ya sea bilateral o unilateralmente, él no necesita de la Contraloría ni de la Procuraduría, es una decisión político administrativa. Él no tiene por qué estar pidiéndole favores a la Concesión, si él cree que la Tasa Interna de Retorno se cumplió debe dar por terminado y liquidado el contrato y si la Concesión no está de acuerdo que demande", manifestó el abogado Nausícrate Pérez. 

Damaris Díaz, representantes del comité de transportadores de carga de Cartagena expresó que con estas protestas donde se son protagonistas los vehículos de carga pesada que se ubican en las vías de la ciudad, exigirán que el derecho a la igualdad, al no pago de los peajes como los vehículos de categoría I, II, III. 

"El alcalde solicitud que suspendiera el pago de los peajes total a todo tipo de vehículos, esto no fue aceptado, la Concesión Vial lo que responde es que no hay argumentos jurídicos para hacerlo, nosotros no vamos a entrar en discusión con eso". 

Lea también: ¿Alcalde William Dau incurre en prevaricato al suspender cobro de peajes en Cartagena?

El representante del comité antipeajes, puntualizó que la ciudad no puede estar sumergida en una incertidumbre, que desde el 15 de febrero tiene preocupados a los representantes de las empresas de la zona franca de la ciudad,  "o el alcalde y su equipo jurídico no tienen conocimiento del tema o prácticamente hay una verdad que no se le ha dicho a la ciudad. El alcalde debe enfrentarse a la Concesión, la administración pública es de hechos contundentes. El balón está en la cancha del alcalde". 

El gremio de transportadores aseveró que no seguirán pagando peajes e invitaron al mandatario local a mantener la malla vial con otra forma de recaudo. 

Lea aquí: Mincultura tiene la última palabra frente a la demoliciacón del edificio Aquarela

El abogado Perez Añadió que, "si se liquida el contrato se puede crear un fondo de mantenimiento de vía, hay muchas herramientas legales para el mantenimiento de vía, se puede transformar el estatuto tributario". 

Los transportadores, se tomarán los peajes de Mamonal, Manga y Ceballos, se prevé congestión vehicular en la ciudad.