Concesión Vial  negó solicitud del alcalde de levantar las talanqueras en los peajes de Cartagena
Orlando Ramos
22 Feb 2021 08:47 AM

Concesión Vial negó solicitud del alcalde de levantar las talanqueras en los peajes de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La negativa fue dada por la petición del alcalde que incluía el libre paso de los vehículos de carga pesada en la ciudad

El pasado viernes 19 de febrero, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, envió un oficio a la Concesión Vial, solicitando que, independientemente del contrato, y por cuestiones de orden público, levantara las talanqueras de los peajes, no solo para los vehículos particulares, sino para todas las categorías, incluidos los vehículos de carga pesada.

La petición se realizó debido a las continuas jornadas de protesta que paralizaron el tráfico por largas horas en Cartagena, durante toda una semana, por parte de propietarios y conductores de tractomulas.

En diálogo con RCN Radio, el abogado de la Concesión Vial reveló que, no accedían a la petición hecha por el alcalde de Cartagena.

Lea También: Hoy se define el futuro de los paros en contra de los peajes en Cartagena

“La Concesión Vial de Cartagena contestó la carta del señor alcalde, naturalmente la Concesión expresa su no consentimiento, no accede al levantamiento de todas las talanqueras de todos los peajes, porque obviamente eso implica que haya un cese total de la operación”, dijo Julio Orozco, abogado de la Concesión Vial.

Agregó que, “recordemos que el contrato estatal, cuyas partes son la Alcaldía y la Concesión Vial goza de presunción de legalidad; el contrato estatal está en ejecución, está en ejercicio, ha sido ratificado por el alcalde y tenemos la obligación de cumplirlo".

Frente a la negativa a la solicitud del mandatario de los cartageneros, el abogado explicó que, Dau Chamat hace referencia a un auto de la Contraloría General, “que no es un dictamen pericial, no es un fallo, no es una sentencia, y sobre eso, por supuesto, recae el derecho a la defensa y de contradicción que los implicados y vinculados a ese proceso tienen por disposición de Constitución Política”.

Puede Interesarle: En Cartagena estarían falsificando certificados de las pruebas Covid-19

Recordemos que hace unas semanas la Concesión Vial habría accedido a levantar las talanqueras en dos peajes de la ciudad, solo para los vehículos categorías 1 y 2, sin embargo, en esta oportunidad no hay viabilidad a la solicitud, por lo que podría generar nuevas protestas en la ciudad a partir de este lunes.