Camioneros retomaron protestas en Cartagena, por la negativa de levantar las talanqueras en los peajes
Cortesía. Amaury Castellar
23 Feb 2021 02:56 PM

Camioneros protagonizan nuevas protestas en Cartagena contra los peajes

Laura Vanessa
Rosales Castro
En estas nuevas jornadas de manifestación se anunció el bloqueo de algunos puntos de la ciudad.

Frente a la negativa de la concesión vial de no levantar lo que llamaron las talanqueras en los peajes internos de Cartagena, solicitud que habría hecho el alcalde William Dau Chamat, los propietarios y conductores de vehículos de carga pesada nuevamente se tomaron las vías, con la firme intención de evitar el pago de los peajes a todos los vehículos. 

La jornada inició desde tempranas horas de este martes, y al parecer se extenderá hasta tanto cumplan con sus pretensiones.

"Nosotros nos estamos movilizando en los peajes, alzando nuestra voz de protesta sobre el tema de la igualdad, con respecto a los demás vehículos a los cuales se les levantaron las talanqueras, pero a nosotros los transportadores de carga pesada son a los que nos quieren seguir sacando dinero de nuestro bolsillo prácticamente", manifestó Damaris Díaz, miembro del comité de transportadores.

 Lea también: Camioneros no logran acuerdo y seguirán bloqueando peajes en Cartagena

El lunes, luego de una reunión con las autoridades y un grupo de manifestantes, se concluyó que "las manifestaciones continuarán a raíz de la decisión que toma la concesión vial, porque no ven viable el hecho que nos levanten a nosotros, entonces vemos que nos están pasando por alto, nos tienen como una minoría, tratando de imponernos las cosas, y no debe ser así", indicó. 

Recalcó que "nosotros también hacemos parte de la comunidad cartagenera, del movimiento y desarrollo de la ciudad, y no tenemos porque seguir aguantando todos estos temas de corrupción que se dan alrededor de los peajes".

Mientras avanza la jornada de protesta, por parte de centenares de vehículos, se desarrolla una audiencia pública denominada 'peajes, el negocio que nunca acaba', a cargo de la senadora Aida Avella, en la que abogados y veedores exponen sus razones sobre la terminación de los contratos con las diferentes concesiones. 

Puede interesarle: El 2020, año con la cifra más alta de masacres en Colombia desde 2014: ONU

En dicha audiencia participó el contralor delegado Gabriel Jurado, quien manifestó que, "efectivamente la Contraloría hizo un hallazgo, y en este momento se encuentra en curso de una indagación preliminar".

Sostuvo que, "básicamente la discusión se da porque de acuerdo a los ingresos de ese peaje, se había ya alcanzado la Tasa Interna de Retorno, y en este hallazgo inicial se generaron unos insumos para validar estas cifras, y por eso se inició una indagación preliminar que no solo busca el posible daño al patrimonio público, sino establecer su cuantía".

Añadió el contralor delegado que también se busca establecer los presuntos responsables de este posible detrimento. 

 

 

"En este momento se están haciendo todas las averiguaciones de tipo financiero, porque se debe establecer el monto de los ingresos que ha tenido el peaje de Cartagena. Debemos entender que estas indagaciones preliminares tienen reserva de sumario por razones obvias de la investigación", precisó.

Fuente
Sistema integrado de información