Ministra de Ambiente Susan Muhamad
Minambiente
13 Ago 2022 09:41 AM

Canal del Dique debe ser un proyecto integral que tenga licencia social para operar: MinAmbiente

Angélica María
Cassiani Barrios
La jefe de la cartera ambiental sostuvo que el Canal del Dique debe ser un proyecto integral

Hasta el lunes 12 de septiembre se mantiene suspendido el proceso de adjudicación de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, el gobierno nacional viene adelantando diálogos con las comunidades que se verían impactadas con el desarrollo de esta importante obra ambiental. 

Desde Cartagena la ministra de ambiente, Susana Muhamad, sostuvo que el Canal del Dique debe ser un proyecto integral que tenga licencia social y ambiental para operar. 

El Consejo Gremial de Bolívar fue enfático en decir que el futuro de Cartagena, del norte de Bolívar, del sur del Atlántico, del norte de Sucre y del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, dependen del Canal del Dique. 

"Lo que tenemos que revisar es el instrumento que definió el licenciamiento ambiental y control ambiental, es un trabajo conjunto con  Ministerio de Transporte que ha hecho una decisión acertada que es escuchar a las comunidades, escuchar sus requerimientos", dijo la ministra Muhamad. 

Añadió, "simultáneamente estamos haciendo el análisis jurídico del instrumento que había definido esta licitación, realmente creemos que esto necesitaba un plan de manejo ambiental, una licencia ambiental y entonces hay que tomarnos el tiempo para fortalecer los instrumentos de control".

Frente a los cuestionamientos que se generaron tras la suspensión del proceso de adjudicación la ministra de ambiente aseveró, "nadie está diciendo que el proyecto no es importante, que no se haga, pero que se haga en condiciones sociales y ambientales adecuadas". 

"Tenemos que hacer un trabajo con el dique por la contaminación lleva a la bahía de Cartagena, pero hay que hacer un proyecto integral que contemple lo ambiental y que tenga licencia social para operar", puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información