Crucero.
AFP.
13 Mar 2020 04:21 PM

Capitanía de Puerto estableció zona de fondeo para el crucero Monarch que llegará a Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
En la embarcación vienen 1087 colombianos, 423 extranjeros y 785 tripulantes

La Capitanía de Puerto confirmó que Cartagena recibirá el crucero Monarch el sábado 14 de marzo a las nueve de la mañana. Se estableció que la embarcación entrara en una zona de fondeo denominada 'cuatro calles', ubicada en el Bahía de Cartagena.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, hará una verificación inicial del estado de salud de los pasajeros, 1087 de ellos son colombianos, 423 son extranjeros y 785 tripulantes.

Posteriormente, en el caso  que haya una persona con sintomatología, se le hará los exámenes pertinentes y serán enviados por un avión que dispuso la Armada Nacional en compañía de un funcionario de la salud, para que las muestras sean enviadas al Instituto Nacional de Salud y en un término de nueve horas se puede tener el resultado relacionado con el coronavirus.

"Se va a colocar seguridad alrededor del crucero y además se solicitó por intermedio del agente marítimo actualización de salud cada seis horas para cada persona cuando vengan de Colón, Panamá, hacia Cartagena", explicó el Capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, Capitán de Puerto de Cartagena.

Lea También: Mujer contagiada en Cartagena está en delicado estado de salud

Agregó, “se van a montar las personas al buque en horas de la tarde de hoy, y al estar a bordo se les va a hacer una verificación médica por parte de un especialista a bordo, donde se va  a hacer la actualización de la declaración de condición de salud de toda la tripulación y de los pasajeros”.

“Por parte de la Capitanía de puerto se va a hacer una sala de control, desde que zarpe el buque le vamos a hacer un seguimiento hasta que llegue a Cartagena, dentro de los protocolos establecidos es que el buque tiene que llegar con el piloto practico desde la boya de mar, hasta la zona de fondeo dentro de la Bahía de Cartagena, al sector cuatro calles que está a dos millas desde la orilla”.

Según la autoridad marítima, la zona de fondeo está en condiciones de aguas protegidas y adicionalmente se dispuso en este sector dos embarcaciones, “una lancha de la capitanía de puerto y lancha de guardacostas para que haga controles de seguridad alrededor de la embarcación”, confirmó el capitán.

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Álvaro Fortich, explicó que, “a partir de hoy 13 de marzo se cuentan los 14 días, ya que ellos estuvieron hace unas horas en el último puerto, si no hay ningún caso el día 14 entonces tomamos las medidas pertinentes para el transporte a sus casas y los turistas extranjeros a su salida por via aérea”.

Puede Interesarle: Cartagena impidió ingreso de crucero con posibles casos de coronavirus: alcalde

Además, “si hay un caso sospechoso, tenemos que verificarlo con una muestra que se tiene que enviar al Instituto Nacional de Salud por el avión de la Armada, si sale positivo se tiene cambiar el protocolo y tomar medidas extremas de aislamiento sanitario y cuando ya cumplan el aislamiento preventivo, hacerle seguimiento estricto tanto a los nacionales como a los extranjeros”.

Respecto al aprovisionamiento de aguas, víveres y otros requerimientos se va a coordinar con la agencia marítima para poder cumplir con las personas que estarán en aislamiento preventivo.

“Dentro del Puesto de Mando Unificado que está en Cartagena, vamos a estar en comunicación constante, la idea es que podamos retornar al personal de colombianos y extranjeros que salieron de acá de Cartagena y se pueda solucionar esta situación”, manifestó el Capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, Capitán de Puerto de Cartagena.