Esta rectificación la realizó la Dirección General Marítima por medio de una resolución del pasado 31 de agosto.
Facebook Hotel Las Américas
3 Sep 2020 07:20 PM

Hotel Las Américas apelará fallo que lo señala de ocupar terrenos de bajamar en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La decisión se toma luego que la Capitanía de Puerto los declara como responsables de ocupar indebidamente la playa marítima.

Mediante la Resolución No.0258 del 31 de agosto de 2020, la Capitanía de Puerto de Cartagena resolvió la investigación administrativa adelantada por ocupación indebida en áreas técnicas de playa marítima y zonas de bajamar donde se encuentra construido el Hotel Las Américas y su Centro de Convenciones.

“Dicha resolución declara como responsable a la Promotora Turística del Caribe S.A., Inversiones Talamare S.A.S y propiedad horizontal denominada Hotel Las Américas por la ocupación indebida en terrenos de la Nación, razón por la cual se impone una multa equivalente a seiscientos (600) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dijo el capitán de Navío, Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena.

Lea también: Procuraduría apela sentencia que declaró nulo el título colectivo de La Boquilla en Cartagena

Frente a esta decisión, el Hotel Las Américas reveló en las últimas horas que apelará el fallo que lo señala de ocupar terrenos de bajamar en la zona norte de Cartagena.

“En relación con la noticia de la Resolución No. 0258-2020 de fecha 31 de agosto de 2020 proferida por la Capitanía de Puerto de Cartagena que resuelve en primera instancia la investigación administrativa No. 15032012-010 adelantada contra las sociedades Promotora Turística del Caribe  S.A., Inversiones Talarame S.A.S., y la copropiedad Las Américas Beach Resort, convencidos de nuestro correcto proceder  comunicamos que apelaremos ese proveído”, se indica en un aparte del comunicado.

Puede interesarle: Dimar ratifica que hotel Las Américas se construyó en terrenos de baja mar​​​​​​​

“Como sociedades respetuosas de las autoridades y la ley, ante las entidades administrativas y judiciales correspondientes, demostraremos que se han desconocido nuestros derechos”, manifestó Las Américas.

La Capitanía de Puerto resaltó que es importante tener en cuenta que el fallo emitido el 31 de agosto del año en curso, se encuentra en primera instancia y no es una decisión en firme o ejecutoriada.

En enero de 2020, bajo Resolución 001220, la Capitanía de Puerto decretó la nulidad de la decisión tomada el 8 de octubre de 2019 (resolución 0458), teniendo en cuenta dos escritos de nulidad recibidos por terceros que no habían sido vinculados a la investigación. Sin embargo, el proceso continuó su curso correspondiente.