Capturan a 43 integrantes del Clan del Golfo en Bolívar
Policía Nacional
12 Dic 2020 04:08 PM

Capturan a 43 integrantes del Clan del Golfo en Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
Venían al parecer afectando la seguridad ciudadana, a través del negocio ilícito del microtráfico, el sicariato y la extorsión. 

Un duro golpe contra la organización criminal del Clan del Golfo propinaron las autoridades en el departamento de Bolívar.

La Policía Nacional informó que, en medio de un operativo desarrollado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Armada de Colombia, capturaron a 43 presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo, quienes según delinquían en la zona norte y centro del Departamento de Bolívar.

"Se realizaron 30 diligencias de registro y allanamiento, en los municipios de Magangué, San Jacinto, María la Baja, El Carmen de Bolívar, Tolú (Sucre) y Plato (Magdalena), zona de influencia de este grupo delincuencial que venía afectando la seguridad ciudadana, a través del negocio ilícito del microtráfico, el sicariato y la extorsión", señalaron las autoridades.

le puede interesar: Médica cartagenera que estuvo tres meses en la UCI por coronavirus pide el bono Covid

Dentro de las capturas, se resalta la de cinco presuntos cabecillas identificados como Víctor Palacios Mena, alias Niche, Cabecilla Urbano, quien se encontraba dentro del cartel de los más buscados en Bolívar y cumplía un rol esencial de líder de la subestructura, pues tenía bajo su mando aproximadamente 67 hombres. "Direccionaba la materialización de homicidios y extorsiones, así como el pago de nómina a integrantes", señala el comunicado. 

La Policía Nacional manifestó que, dentro de la estructura organizacional de este grupo, se evidencia que cada integrante tenía un rol especifico. De tal modo que unos estaban dedicados a la venta, otros a la comercialización de estupefacientes, algunos eran enlaces de zona y otros fungían más como sicarios. “Los cabecillas, de acuerdo con su historia criminal, tenían al mando zonas, tropas urbanas y/o rurales”, reseña la Policía.

En el operativo también fue capturado Daniel Rodríguez Narváez, cabecilla militar, encargado de controlar y hacer presencia territorial en la zona rural de los Montes de María, con aproximadamente 18 hombres bajo su mando, con los que ejercía control sobre las rutas del narcotráfico entre los departamentos de Bolívar y Sucre. También está Manuel Meza Guerrero, alias Profe, cabecilla de zona, su actividad criminal se enfocaba en consolidar las finanzas a través del tráfico local de estupefacientes, dineros ilícitos que eran usados para el sostenimiento de la subestructura", detallaron las autoridades. 

Lea también: Mujer fue agredida con vidrios en medio de una riña en Cartagena

Añadieron que en el operativo también fue capturado Jeason Villegas Rincón, alias Tocayo, encargado de someter y/o reclutar nuevos expendedores de estupefacientes al servicio del Clan del Golfo y encargado de controlar las extorsiones y la presencia de la organización en zona rural de los Montes de María. También Luis Alberto Torriente Diaz, alias Prieto, jefe de sicarios, quien direccionaba la materialización de homicidios selectivos en municipios como Magangué, El Carmen de Bolívar y María la Baja". 

Según fuentes oficiales durante lo corrido del presente año, la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar ha capturado 60 personas como presuntos integrantes del clan del golfo, y ha logrado la incautación de 230 armas de fuego, que eran utilizadas para la comisión de delitos.  

Lea aquí: EPS en Cartagena intensificarán toma de muestras de covid-19

“Los 43 presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo, deberán responde por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado”, informó la Policía. 

Todos los capturados fueron trasladados desde los diferentes puntos de allanamiento hacia el municipio de Magangué, donde fueron presentados en conexión virtual, ante un juez de Control de Garantías, quien ya legalizó las capturas y en los próximos días definirá la situación judicial de estas personas. 

quien ya legalizó las capturas y en los próximos días definirá la situación judicial de estas personas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información