Quedaron a disposición de la Fiscalía
Cortesía//Policía de Bolívar
23 Abr 2021 05:21 AM

Capturan a dos hermanos por robo bajo la modalidad de cambiazo de tarjetas

Orlando
Ramos Esalas
Se ganaron la confianza de la víctima para quitarle la tarjeta con la clave

La Policía Metropolitana de Cartagena, en medio de un plan candado y una persecución que terminó con la desarticulación de una presunta banda de delincuentes dedicados al hurto a usuarios de entidades financieras bajo la modalidad de cambiazo de tarjetas, conformada por dos hermanos, provenientes de la capital del Atlántico.

La oportuna reacción policial, permitió interceptar una camioneta Kia Sportage, donde se movilizaban los dos presuntos delincuentes, quienes minutos antes, uno de ellos, haciéndose pasar como médico, engaña a la víctima, en el interior de un cajero electrónico en el municipio de Turbaco, ganándose su confianza, apoderándose de la clave y la tarjeta bancaria, hurtando dos millones de pesos de la cuenta.

Con la información aportada a la línea de emergencia 123, policías de la Metropolitana de Cartagena desplegaron una persecución, interceptando a los delincuentes sobre el sector del puente de Turbaco, cuando pretendían tomar la variante para huir por la vía la Cordialidad hacia Barranquilla.

En la acción policial, se capturan a dos hermanos, como presuntos delincuentes de 22 y 26 años, uno de ellos cobijado con medida de detención domiciliaria, puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de hurto, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías.

Se recuperaron dos millones de pesos en efectivo, incautando una camioneta valorada en 60 millones de pesos, marca Kia Sportage, color negro, de placas MHW 990, dos celulares IPhone, avaluados en dos millones de pesos y prendas empleadas por personal de la salud.

La Policía Metropolitana invita a los ciudadanos a no descuidarse, dejar el afán, evitar el exceso de confianza cuando utilizan cajeros electrónicos donde estén personas que no conozcan. 

Recomendaciones

1.    No acepte ayuda de extraños: evita recibir ayuda de una persona desconocida y si tienes alguna duda durante una operación, cancela y acércate al personal de la entidad para pedir asistencia. Otra alternativa es acudir al cajero con una persona de tu entera confianza.

2.    No pierda de vista su tarjeta: asegúrese que siempre esté en sus manos o donde pueda verla. Antes de hacer su transacción en el cajero, revise que los datos de su tarjeta sean los correctos.

3.    Presta atención a su alrededor: evita entablar conversaciones con personas desconocidas cuando esté esperando en la fila del cajero. Al ingresar la clave, cubra el teclado con la mano o el brazo para que nadie la observe.

4.    Acuda a cajeros bien iluminados y antes de colocar su tarjeta, asegúrese que no haya ningún objeto extraño que obstaculice las ranuras o el teclado.

5.    En caso de peligro, informe a la Policía Nacional, a la línea de emergencia 123, y no complete el proceso de transacción.  

La oportuna información de la comunidad es valiosa para identificar y capturar a contraventores penales. Se invita de forma confidencial y bajo absoluta reserva aportar información a la Línea de Emergencia 123 – Seccional de Investigación Criminal– SIJIN, celular 321 3946246. mecar.sijin@policia.gov.co.

En el transcurso del presente año, sólo en Cartagena han sido capturadas en flagrancia 1.566 delincuentes, de estos 1.369 en flagrancia y 198 por requerimientos de autoridades judiciales, lo cual demuestran el compromiso de los policías de la Metropolitana, en la disrupción del delito, para fortalecer la tranquilidad, en convivencia.

Fuente
Alerta Caribe