
Capturan en Cartagena a ciudadano español buscado por abuso sexual infantil
En un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Española, fue capturado en Cartagena el ciudadano español Javier Fernández Morales, conocido con el alias de ‘Choki’.
Sobre Fernández Morales pesaba una Notificación Roja de Interpol, emitida por las autoridades españolas por el delito de abuso sexual a un menor de 16 años.
La captura se dio a conocer por medio de un trino publicado por el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, quien explicó que la detención se produjo en el marco de la ofensiva contra el multicrimen y el delito en la ciudad.
La Oficina Central Nacional de Interpol en Colombia, en coordinación con su contraparte en España, llevó a cabo el procedimiento en el barrio Manga de la capital bolivarense.
Le puede interesar: Cartagena: polémica por vendedora informal de turbantes en espacio público del Centro Histórico
Triana reveló que, para localizar a Fernández Morales, los investigadores identificaron patrones de comportamiento que incluyeron el rastreo de cuentas bancarias utilizadas en establecimientos comerciales, lo que les permitió ubicar el velero donde pernoctaba el individuo, el cual se encontraba atracado en el Club Náutico de Cartagena.
Una vez detenido, Javier Fernández Morales fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de extradición y entrega a la justicia de España.
#Noticia | En un operativo fue capturado en Cartagena el ciudadano español Javier Fernández Morales, conocido con el alias de ‘Choki’, señalado de abuso sexual infantil en su país de origen. El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, informó… pic.twitter.com/VGEB0v320J
— RCN Radio (@rcnradio) July 29, 2025
Otro caso de abuso
En la tarde de este martes, también se conoció otra captura de un presunto abusador sexual en Bolívar. La Policía Nacional en Bolívar, a través de su Policía de Infancia y Adolescencia y patrullas de vigilancia de la estación de Policía de Río Viejo, capturó a un presunto agresor sexual.
El arresto se produjo durante labores de registro a personas y vehículos en la vía principal del sector comercial del municipio de Río Viejo. Sobre el individuo pesaba una orden judicial por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.
Lea también: Violencia en el sur de Bolívar amenaza con desplazamiento masivo de 5.000 personas: hay desabastecimientos
Los hechos que motivaron la orden judicial ocurrieron en noviembre de 2024. El presunto agresor, de 25 años, habría aprovechado la confianza del padre de la víctima, con quien trabajaba en la limpieza y mantenimiento de aires acondicionados en el municipio.
Al hombre las autoridades lo señalan de haber quedado a solas con un menor de 7 años y de haber expuesto sus partes íntimas cerca de la cara del niño.
Los padres del menor advirtieron la situación y, de inmediato, intervinieron para evitar un posible abuso. Posteriormente, interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, lo que dio inicio a la investigación.
La recopilación de pruebas permitió identificar y ubicar al sujeto, logrando que un juez de la República emitiera una orden de captura en su contra.