Judicializan a cuatro presuntos traficantes de droga transnacional.
Judicializan a cuatro presuntos traficantes de droga transnacional.
Cortesía.
19 Ago 2023 10:33 AM

Capturan en Cartagena a un presunto integrante de una red de tráfico transnacional de Droga

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Uno de los cabecillas fue capturado en Montería en junio de 2022 y es requerido en extradición por los Estados Unidos.

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación, en trabajo coordinado con la Armada Nacional, judicializó a cuatro presuntos integrantes de una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes.  

Los capturados fueron identificados como Cristóbal Pineda Martínez, alias 'Melena'; Gabriel Palacio Martínez, alias 'Gabriel'; Marlon Cardozo López, alias 'Marlon', y Elvis Torres alias 'El Pana', quienes fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Chigorodó (Antioquía), Acandí (Chocó) y Cartagena (Bolívar).  

De acuerdo con lo informado por las autoridades, alias Melena, sería el coordinador de las actividades de transporte de los estupefacientes. Mientras que ‘Gabriel’ se encargaría de la parte logística. Por su parte, ‘Marlon’ y Elvis se encargarían de custodiar los narcóticos que serían enviados inicialmente a Centroamérica y su destino final sería Estados Unidos y Europa.

También lea: Investigarán a la senadora Isabel Cristina Zuleta por presunta financiación política

 

 “En 2022, se logró la incautación de 198.602 kilogramos de cocaína en Acandí (Chocó). De acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados por la Fiscalía, se estableció que este cargamento tenía como destino Estados Unidos y pertenecía a esta estructura delincuencial”, explicaron. 

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico (DECN), imputó a los investigados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Ante la contundencia probatoria, el cargo fue aceptado. 

Por su parte, un juez promiscuo municipal de Acandí, Chocó, dispuso medida de aseguramiento preventivo para los cuatro imputados.

En 2022

Como parte de estas indagaciones, en junio del 2022, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en coordinación con la Armada Nacional, capturó en Montería a Joan Sebastián Sepúlveda Mona, alias 'Sebastián', quien sería el cabecilla y financiador de esta estructura narcotraficante. La evidencia recaudada evidenció que los estupefacientes eran acopiados en Turbo y Necoclí, Antioquia, y San Antero, Córdoba. 

Sepúlveda Mona es requerido por la Corte del Distrito Este de Missouri (Estados Unidos) por el delito de concierto para distribuir cocaína.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información