capturas en los Montes de María
Policía de Bolívar
25 Ago 2020 06:45 PM

Capturan a integrantes del Clan del Golfo señalados de homicidios y extorsiones en los Montes de María

Laura Vanessa
Rosales Castro
En casi dos meses de investigación y operativos, se han capturado a más de 100 personas en la región, nueve de ellos del Clan del Golfo

En el marco del Plan Choque “Montes de María” se ha venido desarrollando la Operación Odín, estrategia que consiste en identificar los actores criminales de grupos organizados y desarticularlos en los Montes de María.

La Policía Nacional confirmó que, desde el pasado mes de julio han desarrollado operativos que han dejado como resultado 101 capturas por diferentes delitos. En esta lista se destacan nueve detenciones de integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, pertenecientes en su mayoría a la subestructura "Héroes del Caribe".

Lea También: Piden presencia de la ONU en los Montes de María, ante temor por hechos violentos

Continuaremos con el trabajo articulado en el perímetro urbano y en la zona rural en ofensiva contra integrantes del Clan del Golfo y delincuencia común, que viene generando afectación en esta zona del departamento”, dijo el coronel Tahir Rivera, comandante de la policía en Bolívar.

Agregó, “este trabajo viene desarrollándose desde el dos de julio, hemos realizado más de 20 diligencias de registro y allanamiento, 13 de estas en contra de integrantes del Clan del Golfo, siete contra expendio de estupefacientes en los Montes de María, y eso ha arrojado más de 100 capturas, destacando a cabecillas del Clan del Golfo”.

Alias “Gavilán” fue uno de los capturados en los Montes de María, quien se enfrentó a uniformados de la policía, abriendo fuego en contra de la patrulla en su intento de huir por la Troncal de Occidente; posteriormente fue interceptado y capturado en el municipio de San Jacinto.

Lea acá: Este jueves se realizará el Congreso Virtual de la Esperanza RCN

Esta persona presuntamente habría llegado a la zona de los montes de maría, como el nuevo cabecilla principal de la subestructura “héroes del caribe” con el objetivo de liderar todas las actividades criminales como la venta de estupefacientes, sicariatos, amenazas e intimidaciones.

El otro capturado es alias "Brasil", señalado de ser cabecilla militar de esta subestructura y quien tenía bajo su mando a unas 65 personas, que se encargaban de diversas actividades delictivas como homicidios, cobro de extorsiones y ajuste de cuentas. 

Alias Brasil es una persona desmovilizada de las antiguas Farc, venía del departamento del Caquetá a liderar esta estructura criminal del Clan del Golfo. Además, se han capturado sicarios que estamos procesos de verificación para poder imputar algunos homicidios que se han presentado en los Montes de María”, precisó el oficial.

Puede Interesarle: Rescatan bebé de 20 días de nacida que había sido raptada en Cartagena

La Policía Nacional también destacó la captura de alias “Walmi”, quien al parecer estaría detrás de hechos sicariales que se han registrado en el municipio de El Carmen de Bolívar.

La información suministrada da cuenta que, este sujeto presuntamente tenía vínculos con el Clan del Golfo, y estaría a cargo de la distribución de estupefacientes en una zona del municipio; además coordinada y ordenaba actividades delictivas como amenazas y homicidios. 

También se produjo la detención en flagrancia de tres sujetos que estarían presuntamente relacionados con cinco homicidios ocurridos en San Jacinto y El Carmen de Bolívar.

Por último, capturaron en las últimas horas a alias “macayepo”, quien tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado y extorsión. Alias “macayepo” haría parte de la estructura del Clan del Golfo, que opera en los Montes de María.

Esta persona presenta circular azul por Interpol y estaba registrado en el cartel de los más buscados del Departamento de Bolívar.

Lea también: Alcaldía de Cartagena apoyará a los afros que perdieron sus tierras en La Boquilla

Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente y en audiencias preliminares un Juez con funciones de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Plan Regional de Seguridad para los Montes de María

En el primer Consejo Regional de Seguridad realizado en El Carmen de Bolívar, liderado por gobernadores de Bolívar y Sucre, se definió crear el cartel de los más buscados de la zona, financiado por Bolívar y Sucre; definir un sitio de reclusión para sindicados en El Carmen de Bolívar; aumentar patrullajes y presencia de la Fuerza Pública en la Alta Montaña y nombras un gerente para los Montes de María, con el fin de lograr desarrollo e inversión en la región.

“Estamos unidos en una lucha frontal para recuperar la seguridad de los Montes de María. Hoy nuevamente le digo a los violentos que en Bolívar no hay espacio para ellos, por eso utilizaremos todos los recursos disponibles para garantizarle la tranquilidad a todos los habitantes de esta región”, dijo el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.