Vacunación en Colombia
Inicia la vacunación en Colombia
Archivo
15 Feb 2021 02:54 PM

Cartagena comenzará a vacunar contra el Covid-19 el 20 de febrero

Angélica María
Cassiani Barrios
Desde la Secretaría de Salud en Bolívar se distribuirán las vacunas para todo el departamento.

Un proceso de asistencia técnica se encuentra desarrollando el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en Cartagena, con el fin de garantizar que el proceso de inmunización contra el Covid-19, se lleve a cabo sin contratiempos en la ciudad.

La directora del Dadis, Johana Bueno, sostuvo que, tras conocerse la llegada de los biológicos del Laboratorio Pfizer que serán aplicados en todo el territorio nacional, en Cartagena se iniciará la vacunación el próximo sábado 20 de febrero.

Lea también: Deben garantizar la segunda dosis de la vacuna con el mismo laboratorio: Mesa de la Salud en Bolívar

"Inicialmente, llegarán vía aeropuerto y de allí a nuestro punto de acopio, será la Secretaría de Salud Departamental, donde serán directamente distribuidos a las diferentes IPS, que para este primer momento es el Hospital Universitario del Caribe”, indicó la funcionaria del Gobierno local. 

Añadió que "la ESE Hospital Universitario el Caribe será la primera entidad del sector salud con la que se comenzará el proceso de vacunación en la ciudad; según la base de datos del personal de la salud y de apoyo inscritos, serán inmunizados en el arranque del proceso 1.074 personas". 

Vacunación en Bolívar 

El secretario de Bolívar, Álvaro González, manifestó que la vacunación en el departamento se llevará a cabo a través de una red de IPS a las cuales pertenece la población asegurada por medio de la Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), bajo la coordinación del ente territorial.

Le puede interesar: Cartagena se sumó a la 'cruzada nacional' contra el cobro de peajes

"En la primera fase se dispondrán 213.115 vacunas y para la segunda serán 486.733 para un total de 699.848", señaló González.

En cuanto al traslado de la vacuna, el jefe de la dependencia dijo que por medio del proceso de microplaneación están garantizando la llegada de las vacunas, de acuerdo a las etapas en desarrollos cada lugar del territorio, teniendo en consideración las zonas apartadas, ya que Bolívar tiene una ruralidad que supera el 38%, siendo aún mayor hacía el sur del departamento.