Aumenta la pobreza monetaria en Cartagena
Cartagena Cómo Vamos indica que la pobreza monetaria extrema se cuadruplicó en la ciudad y crece el desempleo.
Fundación Islas de León
6 Jun 2023 03:32 PM

Cartagena Cómo Vamos: El 44% de hogares afirma que consume menos de tres comidas diarias

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Según el informe, el 47% de los adultos mayores se perciben como pobres.

La nueva encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos detalló una radiografía de la condición de pobreza que se vive en la ciudad.  

De acuerdo con la entidad, en el 2022, el 42% de los cartageneros indicaron que se auto perciben como personas pobres, sobre todo, los adultos mayores de 55 años, quienes afirmaron que viven en condición de pobreza. 

“La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, de CCV, indagó si los cartageneros se consideraban a sí mismos pobres, dejando a su criterio el concepto de pobreza. Los resultados evidencian que 42% de los habitantes de la ciudad se autopercibían en condición de pobreza especialmente los adultos mayores de 55 años”, indicó CVV en un comunicado oficial.

También lea: ¡Tremenda joyita! Lo cogieron en la Chinita por fabricación y tráfico de armas de fuego

Y continuó: “donde esta percepción alcanzó al 47%, al igual que los residentes de la localidad 2; El 46% de las personas del nivel socioeconómico bajo y el 45% de las mujeres cartageneras. Todos por encima del promedio del Distrito”. 

Por otro lado, CCV también explicó que 44% de los cartageneros afirmó que se comen menos de tres comidas diarias. 

“Otro aspecto que guarda relación con la pobreza es la inseguridad alimentaria. Se les preguntó si él, ella o algún miembro de su hogar, tuvo que comer menos de tres comidas diarias, por falta de alimentos, y el 44% dijo que sí”, señalaron. 

Además se explicó que la inflación puede ser una de las causas directas de esta inseguridad alimentaria, pues varios productos de la canasta básica familiar se han visto de alguna forma afectados por este tema.

Puede leer: Taxista asesinado a golpes: su cuerpo fue abandonado en un trocha en la Circunvalar de la Prosperidad

“Esto tiene una connotación especial con la inflación y es que, dentro de la canasta familiar, son los alimentos los que han registrado la mayor alza de precios desde el 2021, lo que impacta mucho más a la población vulnerable o en condición de pobreza”, comentaron.

Es de resaltar que, tanto la pobreza y la inseguridad alimentaria son retos históricos que han persistido en Cartagena.

Por lo que se hace necesario el trabajo articulado de la comunidad y los diferentes sectores productivos tanto públicos como privados.