Reunión Vicepresidente en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
25 Mayo 2020 09:38 AM

Cartagena con tremenda cifra de infectados por Covid-19, superando los 2.000 y 98 muertos

Laura Vanessa
Rosales Castro
Con la Vicepresidencia se definió un seguimiento permanente a las EPS para que se garantice un mayor número de camas disponibles.

Según el más reciente informe entregado por el Ministerio de Salud, Cartagena hoy tiene 2.111 casos positivos del  Covid-19, cifra  que preocupa a la ciudadanía, toda vez que, en un solo fin de semana se han confirmado 398 casos, 166 el día sábado y 232 este domingo.

Por otra parte, se conoce que a la fecha hay 98 personas fallecidas. Este domingo se reportaron dos personas más. Se trata de un hombre de 71 años de edad sin comorbilidades y otra persona de 73 años de edad que tenía diabetes. Por esta elevada cifra, el Gobierno Nacional designó en días pasados un enlace con las autoridades de salud, para definir acciones que permitan controlar la propagación del virus.

Lea También: Verano causa perdidas a pequeños ganaderos y agricultores de Granada (Sucre)

Hace unas horas, en las instalaciones de la Base Naval, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, en conjunto con la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, definió un seguimiento permanente con las EPS para que se garantice un mayor número de camas disponibles para la atención de cartageneros.

En Cartagena ha habido un crecimiento muy grande, pero todo el esfuerzo del Gobierno Nacional es insuficiente si no hay un aporte por parte de la ciudadanía, necesitamos que estén conscientes que el principal riesgo de expansión de este virus depende de nosotros”, dijo la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.

Lea También: Desmienten falsa cadena de WhatsApp relacionada con toma de muestras de la COVID-19

Destacó que el toque de queda de este fin de semana en Cartagena y Bolívar, “son fundamentales para evitar que este virus siga creciendo, el presidente Duque ha dado prioridad de fortalecer la capacidad hospitalaria en Cartagena y Bolívar, pero nosotros tenemos una cantidad de camas muy limitadas en la ciudad”.

Ventiladores

Cartagena está a la espera de 204 ventiladores que vendrán directamente desde el Gobierno Nacional para Bolívar y el enlace Juan Carlos Benedetti, señaló que la próxima semana empezarán a llegar estos equipos.

Agregó que, “hacerle trampa al toque de queda es casi que un crimen, resulta que acá se decidió esto y resulta que hay personas que se van a escondidas a otros municipios, con esto lo que están haciendo es llevarle el contagio a los municipios, hoy hay muchos donde no existen casos, y ya pasó en Mompox, una persona se fue de aquí y ya tienen el primer contagio allá”.

Puede Interesarle: Secretario de Salud Distrital socializó con ediles de la Localidad Dos, medidas de contención contra el Covid-19

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, destacó que hay que tener mucho cuidado con aquellas personas que se trasladan a diario a la ciudad desde los municipios del departamento, “ellos vienen hasta Cartagena, se surten y hacen y otras actividades y por eso tenemos que hacer un esfuerzo fundamental para terminar con esto”.

Por último, según el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se han extremado las medidas para contener la propagación del virus, “hoy en Bolívar el 74% del territorio está libre de  Covid-19”, manifestó.