Viceministro de Salud
Alcaldía de Cartagena
10 Dic 2020 07:06 PM

Cartagena debe retomar medidas para reducir contagios de covid: Vicesalud

Angélica María
Cassiani Barrios
El Gobierno Nacional se comprometió a terminar obras inconclusas de la red hospitalaria de la ciudad.

Cartagena se encuentra en alerta por el aumento de los casos de covid-19, que amenazan con devolver a la ciudad al confinamiento. 

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que en el 'corralito de piedra' no se ha presentado un pico tan elevado del virus, instó al Gobierno distrital a retomar las medidas para garantizar una disminución de los contagios. 

“Cartagena tiene una característica, no ha tenido un pico tan elevado, ha sido un pico moderado con descenso, pero quedaron muchas personas sin infectar, es decir, que no han presentado la enfermedad y se llaman susceptibles porque pueden infectarse. Si tenemos muchos susceptibles debemos cuidarnos, uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones”, expresó Moscoso. 

Lea también:Recién nacido fue abandonado por su madre en una Clínica de Cartagena

En declaraciones hechas a los medios de comunicación, el alcalde William Dau Chamat, manifestó que no contempla retomar la medida de pico y cédula en el Distrito, y ante el incremento de los contagios, decidió emitir el decreto 1473 del 30 de noviembre de 2020, en el cual se adoptó medidas en once barrios de cuidado especial, para controlar la propagación del virus. 

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud Dadis, Johana Bueno, detalló que la ocupación de camas principalmente UCI está en un 64%, "en toda la red hay 124 camas disponibles".

Se dispuso una red para la atención de pacientes confirmados, sospechosos y probables de covid-19 y se priorizó en esta red el 50% de su capacidad para la atención de estos pacientes y el otro 50% está dispuesto para la atención de otras patologías.

Observando la etapa que atraviesa Cartagena por la pandemia del covid-19, que hoy la tiene con más de 1.665 casos activos, el Viceministro de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir los protocolos y vivir esta época en familia.

Le puede interesar: Autoridades piden ampliación de camas UCI en Cartagena, ante la pandemia

Dijo que “las fiestas le han hecho mucho daño a Cartagena, cuando entramos a una fiesta en una casa, nos quitamos el tapabocas, nos aglomeramos y nos estamos infectando. Esta es una invitación a los cartageneros, a vivir este diciembre con tranquilidad, hagamos la novena en nuestra casa con las personas que convivimos y evitemos las aglomeraciones, pues no estamos en momentos de fiestas y reuniones”.

Moscoso, quien estuvo visita en la capital del departamento de Bolívar, también se refirió al plan de acción que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena, vienen adelantando para darle continuidad a las obras de los hospitales y puestos de salud que se encuentran inconclusos. 

Pese a que el alcalde cancelara el contrato y exista una acción en contra de la Alcaldía, donde se advierte un presunto detrimento patrimonial y un supuesto incumplimiento hacia los contratistas, el funcionario aseveró que se reunirán con la Procuraduría General de la Nación para ver cómo se adelanta y cómo se revisan los procesos actuales.

Lea aquí: Denuncian despido masivo de funcionarios antiguos en la Alcaldía de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena detalló que una vez superado los procesos jurídicos que se vienen adelantando. Se priorizarán los puestos de salud que cuentan con recursos disponibles para terminarlos y tienen mayor avance en su ejecución, estos son: Hospital de Canapote, Puesto de Salud de Barú, Centro de Salud de Daniel Lemaitre, Puesto de Salud de Bayunca y Hospital de El Pozón.

 

"Terminaremos con recursos que, por $25.000 millones gestionó esta administración para para Centro de Salud Los Cerros, Puesto de Salud Bocachica, Puesto de Salud Punta Arena y Puestos de Salud de Punta Canoa, Arroyo de las Canoas y Puerto Rey", informó la Alcaldía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información