Unidad de Cuidados Intensivos
Foto: Colprensa - Camila Díaz
2 Abr 2021 02:18 PM

Cartagena dejará de recibir pacientes contagiados de covid-19 de otras ciudades del país

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
El nivel de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó al 64%.

Evitar que colapse la red hospitalaria en Cartagena es el objetivo que se han trazado las autoridades locales, para mantener la prestación adecuado a los ciudadanos en medio de la emergencia por la propagación de la covid-19.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Johana bueno, indicó que la ciudad no recibiera más remisión de pacientes covid-19 de otras partes del país, puesto que el nivel de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó al 64%.  

Lea también: Restringirán el tránsito de vehículos en el Centro Histórico de Cartagena

"Hasta este momento tenemos un total de 90 solicitudes de remisiones de pacientes diagnóstico de covid-19, de los cuales hemos recibido 12 provenientes de la ciudad de Santa Marta que se encuentran distribuidos en las diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud, con una mayor proporción en el Hospital Universitario del Caribe; 8 en el HUC, 2 en la Clínica General del Caribe, 1 en la Clínica Crecer y 1 en la San José de Torices", manifestó la funcionaria.

Sostuvo que "esta situación nos ha llevado a tomar la decisión de no aceptar más pacientes, para evitar que nuestro sistema de salud colapse y poder brindarle a los cartageneros las garantías de tener posibilidades de acceder a una UCI". 

Johana Bueno aseveró que esta decisión no interfiere con la ayuda que le brindó el departamento de Bolívar a otras regiones de disponer 14 camas de UCI para atender pacientes en estado crítico, gesto que agradeció la gobernadora Elsa Noguera.

Le puede interesar: Bebé de un año murió por Covid-19 en Cartagena

"Mi profundo agradecimiento al gobernador de Bolívar, Vicente Blel, por acoger a nuestros pacientes que están siendo trasladados desde el Atlántico. Si estamos unidos y nos cuidamos, podremos hacerle frente al covid-19. Su solidaridad nos ayuda a mantener un Atlántico con vida”, expresó la gobernadora.

El Hospital Universitario del Caribe recibirá a los pacientes provenientes del Atlántico. "El equipo del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) del DADIS, inspecciona personal y permanentemente las IPS de la ciudad para el monitoreo presencial de la ocupación de camas", dijo Johana Bueno.  

Lea aquí: Encuentran en la casa de una concejal de Mahate a menor desaparecida en Cartagena

En Cartagena se intensifica la vacunación contra el covid-19, la sensibilización y educación en medidas de autocuidado en escenarios como el Muelle de La Bodeguita, la Terminal de Transportes, las plazas de Cartagena, restaurantes y gastrobares, para evitar el aumento de los contagios. 

A la fecha, la capital del departamento de Bolívar tiene 628 activos de covid-19 y se han realizado más de 45.737 inmunizaciones.