VIH
AFP
23 Ene 2023 06:56 PM

Cartagena firma millonaria inversión para la lucha contra el VIH

Danna Belén
Jurado Ortega
Durante el año 2022 en Cartagena se registraron 764 casos de VIH, de los cuales 31 fallecieron, arrojando una tasa de mortalidad de 2,9.

En aras de dar respuesta a los contagios por VIH en Cartagena, así como a la prevención, la ciudad firmó millonaria inversión para la lucha contra este virus. Por lo que se han destinados 3.132 millones de pesos del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria que serán implementados por ENTerritorio.

Puede leer: Campesinos en Córdoba cazaron a puma que acababa de tener crías: se grabaron celebrando

Según el Distrito para el 2023-2025 se proyecta que aproximadamente 26 mil personas entre ellas: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen trabajo sexual, personas trans y personas migrantes venezolanas, conozcan su diagnóstico de VIH y más de 28 mil elementos de protección y material educativo.

Lee aquí: En Cartagena capturan a peligroso sicario al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

"Así mismo, tendrán acceso al Autotest, significa que las personas podrán realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria, sin costo y confiable para conocer su estado serológico. El director del DADIS, José Saavedra, afirmó que gracias a este convenio se podrá avanzar en la lucha contra el VIH en la ciudad, brindando a los pacientes tratamiento oportuno y mejorando el acceso son barreras a los servicios médicos", se lee en el comunicado.

Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio, manifestó que con esta inversión se espera llegar a 38 mil personas, primero en prevención a través del operador con campañas pedagógicas y con pruebas rápidas sin ningún costo, con el fin de tener un diagnóstico oportuno y acceder al tratamiento y a la ayuda psicosocial que requiere cada caso.