Planta Solar en Bayunca
La Fm
10 Nov 2020 09:33 PM

Cartagena es la primera capital colombiana con proyectos solares conectados a la Red Nacional

Angélica María
Cassiani Barrios
las políticas de Gobierno en materia de energías renovables, están impulsando la diversificación de la matriz eléctrica del país.

Desde el corregimiento de Bayunca, ubicado en la zona norte de Cartagena, se dio el lanzamiento del nuevo Parque Solar Bayunca 1, una moderna instalación con 9.810 paneles solares, capaces de generar más de 7.1 gigavatios hora/año, lo necesario para atender las necesidades de energía de más de 4.000 hogares.

Esta moderna instalación solar, construida y operada por las empresas Promoenercol y Egal,  con inversión privada de cinco millones de dólares, convierte a Cartagena en la primera capital colombiana, con proyectos solares conectados a la Red Nacional.

José Manuel Izcue, Presidente de Promoenercol, señaló que Colombia atraviesa un buen momento para atraer inversión nacional y extranjera, destinada a robustecer las empresas de generación de energías renovables, especialmente las medianas y pequeñas, teniendo en cuenta los incentivos tributarios otorgados por el Gobierno Nacional.

“Estamos apostando muy fuertemente, al desarrollo futuro de las renovables en el país y esperamos contribuir significativamente al cumplimiento de las metas establecidas por el gobierno, precedido por el presidente Iván Duque. Todo eso dirigido al sector, industrial logístico, comercial, educativo, hasta un total de 400 megavatios, que son la meta que tenemos para tener contactado hasta finales de 2024”.

Le también: Unidad de Restitución abrió convocatoria de compra tierras en Córdoba

El Ministro de Minas y energía, Diego Mesa, quien estuvo junto al Presidente de la República Iván Duque Márquez, en el lanzamiento de nuevo Parque Solar Bayunca 1, manifestó que “El país ya dio un salto histórico, al pasar de menos del 1% de participación de este tipo de fuentes en la matriz eléctrica, en 2018, a más del 12% para el año 2022”.

Indicó, “proyectos como la granja solar Bayunca 1, son muestra de cómo las políticas de Gobierno en materia de energías renovables, están impulsando la diversificación de la matriz eléctrica del país”.

Por su parte, Iván Martínez, Presidente de EGAL, destacó que la empresa seguirá implementando proyectos de energía solar que permitan cumplir las predicciones de la PME y el Ministerio de Minas y Energía, en cuanto que en 2030 el 10% de la energía a consumir Colombia tendrá origen en recursos naturales renovables.

Gobierno Nacional anunció nueva subasta para energías renovables en el primer semestre de 2021

En medio del Lanzamiento del nuevo Parque Solar Bayunca 1, el Presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, realizará una nueva subasta para energías renovables durante el primer trimestre de 2021".

““Estamos ya trabajando en lo siguiente: que tengamos en el primer trimestre del año 2021 una nueva subasta para no regulados que esté por encima de los 5.000 megas en todo el territorio nacional, y con una condición, que me la oigan bien: para proyectos que deben estar en operación antes de diciembre del año 2022. ¿Para qué? Para seguir consolidando esta revolución de las energías renovables no convencionales”, aseveró el mandatario de los colombianos.

Le puede interesar: BID contribuirá $1.100 millones para recuperar la ciénaga de Mallorquín

Puntualizó “Esto significa cerca de 32.000 nuevos empleos en el país y más de US$6.000 millones en inversión, en adición a los que ya están en este momento en construcción. Eso nos va a llevar a que Colombia sea líder de la transición energética en América Latina”.

 

El jefe de estado comprometió al Senador a José Name, al Senador Fernando Nicolás Araujo y al presidente del congreso Lidio García, para trabajar en una actualización legislativa, con lo cual se busca seguir conformando la transformando de la energía renovable en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información