Las medidas irán hasta el 15 de enero de 2021
Cortesía Alcaldía Mayor de Cartagena
20 Dic 2020 02:41 PM

Cartagena puso en marcha plan de seguridad para temporada turística en medio del aumento de contagios por Covid-19

Orlando
Ramos Esalas
Hasta el 15 de enero de 2021 estará en firme esta medida

Con el fin de garantizar que se cumpla la temporada turística de fin de año y año nuevo en la Ciudad de Cartagena de Indias, la cual por la situación histórica que se vive a causa del Sars-cov2, (Covid-19), será muy diferente a las anteriores, donde se daba rienda suelta a toda la capacidad hotelera, de playas, sitios turísticos y demás atractivos para que tanto turistas como propios, disfrutaran con sus familias de estas festividades.

En esta oportunidad la pandemia ha obligado a cambiar todo, por lo que la Alcaldía Mayor, ha diseñado el plan operativo durante la temporada turística que irá hasta el próximo 15 de enero del año 2021. 

David Múnera Cavadía, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, fue el designado por el alcalde William Dau Chamat, para que liderara la reunión donde se definió dicho plan en la capital de Bolívar, con la presencia de las demás dependencias y autoridades locales.

Lea puede interesar: En Cartagena le exigen al alcalde mayores acciones para frenar los contagios por covid-19

"La situación de contagio y letalidad de la Covid-19 es preocupante en esta época final de año, y por ello, se requiere que todas las autoridades hagan su mayor esfuerzo para lograr mantener la ciudad abierta, pero con controles que impidan el incremento del contagio. Si hay que cerrar establecimientos, llámese discotecas, restaurantes, hoteles, se cierran si no cumplen con la normatividad", expresó el secretario Múnera Cavadía. 

El jefe de la oficina del Interior y Convivencia Ciudadana, además dijo que “se hizo una coordinación de manera conjunta con todas las acciones que permitirán exigir el cumplimiento de manera rigurosa de las medidas que están plasmadas en el Decreto 1585 del 15 de diciembre sobre las restricciones establecidas”. 

Así mismo el funcionario afirmó que a la par se dispondrán los operativos a lo largo y ancho de las tres localidades de Cartagena, Centro Histórico, playas y el Mercado de Bazurto. 

Lea también: Concejales consideran insuficientes medidas adoptadas para control de Covid-19, en Cartagena 

Insistió en que "Establecimiento que viole las medidas establecidas lo vamos a cerrar. Vamos a ser rígidos. Establecimientos en los que encontremos personas sin el tapaboca lo vamos a cerrar". 

Además recalcó, “la administración del alcalde Dau no permitirá el uso de calles, avenidas y parques para ocupar los espacios públicos, especialmente el 31 de diciembre. Están absolutamente prohibidos los eventos en espacios públicos de Cartagena" 

Por su parte, María Claudia Peñas, asesora del Despacho para la Adaptación y Reactivación Económica y Social del Distrito, hizo un llamado a toda la ciudadanía a seguir con el cuidado contra el contagio del virus del Coronavirus.

Puede interesarle: Prohíben fiestas y eventos públicos durante un mes en Cartagena

"Cartagena se adapta y reactiva en un proceso paulatino de cuidado mutuo para que esta temporada sea un éxito tanto para la ciudadanía como para el comercio y apuntarle a seguir salvado vidas", dijo la Asesora.

Entre tanto los gremios como el de la salud, se muestran preocupados por el aumento de contagios y muertes por el Coronavirus en Cartagena, por lo que piden al mandatario distrital extremar aún más las medidas para contrarrestar este virus, debido a que se están volviendo a llenar los hospitales y clínicas.

Así mismo, varios concejales de Cartagena se han mostrado inconformes con las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo, a sabiendas de que los contagios van en aumento, lo que para los cabildante este gobierno, no ha tenido en cuenta para poner mano dura y pararse firme en la lucha contra este enemigo silencioso que cada día nos tiene acorralados.

Le también: Alcaldía de Cartagena rechaza agresiones de la policía contra el actor y activista norteamericano

A corte 19 de diciembre, Minsalud reportó una muy preocupante cifra de nuevos infectados para Cartagena, con 750 casos, para un total de 37.844, y 4 fallecidos que engrosan la lista de los 707. Cifras que si las comparamos con los últimos días, indican que la curva va en aumento, por ejemplo: el miércoles 16, se reportaron (360) nuevos contagios y (4) personas murieron, el jueves 17 se contabilizaron (508) y murieron (6) personas, el viernes 18 fueron 654 y (4) perdieron la batalla con el virus.