Exigen al alcalde mayores acciones contra el covid-19
Alcaldía
18 Dic 2020 07:41 PM

En Cartagena le exigen al alcalde mayores acciones para frenar los contagios por covid-19

Angélica María
Cassiani Barrios
Sectores de la salud y concejales de la ciudad, señalaron que el alcalde prefirió la economía que el bienestar de los cartageneros.

Una difícil situación está atravesando Cartagena, por la crisis sanitaria que ha desatado el Sars-CoV-2.

Cifras entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, arrojan que en la ciudad hay más de 2 mil casos activos de covid-19  y 709 personas han fallecido por este virus. 

El alcalde William Dau con el fin de controlar la propagación de los contagios, que hoy tienen a la capital del departamento de Bolívar con 654 nuevos infectados y 4 fallecidos, emitió el decreto 1585 de 2020, por medio del cual se ordenó el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable desde el 16 de diciembre hasta el 16 de enero.

Le puede interesar: Aumentaron un 28% los homicidios en Bolívar

Los cartageneros esperaban que en este decreto, se tomaran "medidas fuertes y contundentes para frenar los acelerados contagios" como ley seca, toque de queda o continuar con  las restricciones en los barrios con mayores infectados; pero el alcalde dispuso otras medidas como mantener el horario de los establecimientos de comercio abiertos al público, de  5:00 A.M. hasta 1:00 A.M. 

Este decreto fue cuestionado por los concejales de la ciudad, quienes le exigieron al mandatario tomar acciones en beneficio a la salud de los Cartageneros y no a favor de la economía. 

Lea también:Concejales consideran insuficientes medidas adoptadas para control de Covid-19, en Cartagena

"Para mí ese decreto y nada es lo mismo, yo no le veo realmente lo ningún tipo de restricción o de contención al virus que le pueda poner frente a este decreto al ciudadano, creo que por el contrario le da más libertades quitándole los 11 barrios que tenían algún tipo de restricción, la libertad de poder circular a cualquier hora", expresó el concejal Wilson Toncel. 

Solicitud de camas UCI en Barranquilla

El cabildante, denunció que al parecer están solicitando camas UCI en la ciudad de Barranquilla para trasladar a las personas que padecen este virus, "hoy tenemos un alto grado de contagios y de infectados, la tasa de personas que se encuentran en UCI está llegando casi al 100% de acuerdo a lo que me han dicho fuentes informales que manejan información información de salud en el distrito". 

Frente a esto la Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, le pidió que revelara cuáles son esos pacientes y puntualizó que en la ciudad sí hay camas UCI. 

Lea aquí: Más de 600 casos de covid-19 reportados este miércoles en el Atlántico

El concejal Toncel aseveró, "los cartageneros le han pedido miedo al virus, hoy los cartageneros están en la calle, estoy casi convencido que la administración no ha tomado la determinación que tomo Cali, Bucaramanga, Medellín, por complacer a los comerciante (...) el distrito debe revisar y si no les gusta a los comerciante creo que debemos tragarnos ese sapo y guardarnos en nuestras casas".

Cifras reales de los contagios por Covid-19 

El concejal Rodrigo Reyes, solicitó al Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, mostrar cifras reales de los contagios por Covid-19 en la ciudad, expresó que tiene documentos en los que se puede analizar que residentes del distrito, que se practicaron la prueba del Covid-19 en Cartagena y cuyos resultados fueron positivos, aparecen en las estadísticas de otros municipios del departamento de Bolívar. 

"En días pasado  nosotros presentamos una denuncia Penal por los delitos de: Homicidio por Omisión Impropia y Prevaricato por Omisión contra el Dadis, por las muertes maternas y las muertes por Dengue; porque los recursos no se han ejecutados de la mejor manera y esto conllevó a que existan más muertos. Hoy se solicitó una ampliación de dicha denuncia, porque las cifras de Covid-19, que se están reportando no son las reales y tenemos las evidencias", Concluyó Rodrigo Reyes.