Vacunación en adulto mayor
Archivo
20 Mar 2021 11:48 AM

Cartagena recibió 2.281 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19

Angélica María
Cassiani Barrios
Se aplicaron las primeras dosis de vacunas contra el covid-19, en el corregimiento de Santa Ana, en la Isla de Barú.

Con estas 2.281 vacunas del laboratorio Sinovac, que llegaron a Cartagena, se continuará con la vacunación contra el Covid-19 en adultos de 60 a 79 años.

Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), señaló que las personas que van a ser inmunizadas, que hacen parte de la etapa 2 de este proceso, deberán esperar ser agendados.

"Estas dosis serán distribuidas a cada una de las IPS de acuerdo a la capacidad que tenga para la vacunación diaria, en ese sentido arrancamos en el proceso de inmunización de la población en etapa 2, específicamente en los Centros Carcelarios y en los Centros de Larga estancia, se priorizó también la población con antecedes de patologías oncológicas, pacientes que le están haciendo diálisis en el distrito de Cartagena", sostuvo la directora del Dadis.

Le puede interesar: Levantan calamidad pública por Covid-19 en Cartagena

Johana Bueno puntualizó que, el agendamiento de las personas que se encuentra priorizada en esta etapa 2 se dará mediante contacto vía telefónica de la IPS.

"Solamente deben acercarse a uno de los puntos la población mayor de 80 años que aun no ha sido contactada, lo cual se le hará el agendamiento presencial y continuaremos con el proceso, igualmente se está haciendo casa a casa la vacunación, se está realizando a través de equipos móviles, pero de la población autorizada en este momento que es la población mayor de 80 años", aseveró la funcionaria del gobierno local.

Lea también: Cartagena tendrá restricciones en Semana Santa para evitar la propagación del Covid

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), informó que Cartagena alcanza las 25.039 dosis de vacunas aplicadas.

“Son 25.039 dosis de vacunas en total, de las cuales 16.197 corresponden a la farmacéutica Sinovac y 8.842 dosis corresponden a Pfizer, entre primeras y segundas dosis. Todas éstas ha sido aplicadas a la población objeto en la etapa 1 y 2 de vacunación”, detalló Johana Bueno. 

ARRANCÓ LA VACUNACIÓN EN LAS ISLAS

Se aplicaron las primeras dosis de vacunas contra el covid-19, en el corregimiento de Santa Ana, en la Isla de Barú, donde el DADIS habilitó uno de los 52 puntos de inmunización.

Celestina Cardales, de 101 años, es la primera persona en ser vacunada en las islas. Así mismo, otros 12 adultos mayores y 12 miembros del personal de salud también fueron inmunizados en este punto de vacunación de la Institución Prestadora de Salud (IPS) Fundación Ser Social.

"Este punto vacunación beneficiará también a las poblaciones vecinas de los corregimientos de Ararca y Barú. Se tiene programado la aplicación de 50 dosis más hoy, en este punto en específico", concluyó la directora del Dadis.