Déficit en infraestructura educativa en Cartagena
Archivo
24 Nov 2021 12:10 AM

Cartagena tiene déficit en infraestructura educativa, 25 colegios deben ser construidos: secretaria de educación

Angélica María
Cassiani Barrios
El crecimiento de mayores Instituciones Educativas no lo hemos tenido, de 2015 a 2018 se han construido 2 Instituciones Educativas

Las condiciones de igualdad y de calidad educativa en niños, niñas y adolescentes, estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato en Cartagena, no se las estarían brindando en los colegios públicos, debido al déficit que se registra en infraestructura educativa. 

La secretaria de educación distrital, Olga Acosta, manifestó que en la ciudad se debe de manera urgente construir 25 colegios en diferentes sectores y además se debe trabajar para lograr que los 237 mil estudiantes del distrito permanezcan en las escuelas y alcancen la trayectoria educativa. 

Le puede interesar: Presidente Duque nombrado defensor mundial de asentamientos humanos sostenible

"A pesar de todo el crecimiento que ha tenido la población cartagenera, nosotros hoy estamos recibiendo aproximadamente 17. 600 migrantes, el crecimiento de mayores Instituciones Educativas no lo hemos tenido, de 2015 a 2018 se han construido 2 Instituciones Educativas y no ha habido un plan de mantenimiento que permita tener una estructura educativa que pueda ofrecer servicio con calidad”. Indicó Acosta.

Añadió que, “nosotros hoy tenemos un déficit de infraestructura educativa, a Cartagena le están haciendo falta aproximadamente 25 colegios que deben ser construido en las distintas zonas, especialmente Villas de Aranjuez, Flor del Campo, Bicentenario, que es donde se viene desarrollando la ciudad.

"En este déficit en infraestructura educativa se suma las condiciones en las que nosotros hoy tenemos las Instituciones Educativas, nosotros hoy logramos rediseñar el regreso a clase y nos damos cuenta de que solamente el 67%, al cierre de hoy, ha podido lograr es presencialidad plena que tanto hemos bregado para hacerla, en algunas las condiciones no se prestan. Podemos decir hoy que hay problemas estructurales, problemas de accesibilidad, problemas de hacinamiento que nos justifican plenamente que los recursos deban ser invertidos en el mejoramiento de la calidad", enfatizó la secretaria de educación.

Lea aquí: Cartagena registra un déficit habitacional de 100 mil hogares: Alcalde

Además explicó que aparte del déficit en infraestructura educativa que tiene la ciudad, en el estudio de insuficiencia realizado por la universidad de Cartagena tan solo 47 sedes cumplen con la norma de calidad y eficiencia. 

La Secretaría de Educación indicó que,  tienen como meta mejorar el estado de la infraestructura educativa y tener disponibles los ambientes de aprendizajes de manera que se puedan garantizar la prestación de un mejor servicio educativo.