Inundaciones en Bolívar
Cortesía
3 Nov 2021 11:00 AM

Casi 17 mil familias han sido afectadas este 2021 por las lluvias en Bolívar

Andrea
Martínez Rodríguez
Un total de 5.500 viviendas han sido censadas como afectadas pro la ola invernal en el departamento

El panorama no es alentador respecto a los estragos por la ola invernal en el departamento de Bolívar.

José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental, en entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, informó que, se espera que las lluvias no cesen hasta el mes de noviembre e incluso según reporte del IDEAM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Nacional, se proyecta seguirá la época de lluvia hasta el mes de diciembre.

Lea Aquí: Alerta en Carmen de Bolívar por deslizamiento de tierras, reportan más 100 viviendas colapsadas

El funcionario indicó que actualmente en materia de afectaciones; “tenemos fuertes afectaciones en el municipio de Clemencia, el alcalde ha hecho un S.O.S. por el Arroyo Grande, ya que se ha venido generando un desbordamiento y afectando muchos cultivos, se esta haciendo el censo en materia de damnificados de cultivos y poder hacer el acompañamiento en asistencia técnica por parte de la Gobernación de Bolívar y con la maquinaria amarrilla, con la cual vamos a reforzar nuestro direccionamiento del canal para que no sigan afectadas las comunidades campesinas”, indicó el director.

Otros lugares afectados son San Juan, en las veredas de Botijuelas y La Haya, que tienen dificultades para salir del lugar. Igualmente Sa Jacinto presenta puntos críticos de afectación por las lluvias, dijo en entrevista Ricaurte.

El Canal del Dique  sigue creciendo y esto es preocupante una vez que varios de los jarillones se han roto y están siendo intervenidos nuevamente, sin embargo el funcionario aseguró que La Unidad Nacional de Riesgo está trabajando en este tema especifico.

Arenal, Regidor, Río Viejo, Cara de gato, San Jacinto del Cauca, Magangué, Achí, son otros lugares afectados en el departamento.

Respecto a la reubicación de los afectados indicó, “Tenemos un proceso de sensibilización con todos los alcaldes de cerca de 6 meses, articulando con el Ministerio de Viviendas por que la Ley establece que se deben identificar las zonas de riesgo no mitigables. Este año tenemos para reubicar 1000 viviendas y la dificultad es que los alcaldes son los que deben poner los lotes y deben ser lotes que no sean inundables para también acabar con esta situación que es recurrente”, indicó José Ricaurte.

El Director de La Oficina de Gestión del Riesgo departamental indicó las cifras que son bastante desalentadoras; “tenemos 5500 viviendas afectadas y estamos llegando casi a las 17 mil familias afectadas y está situación ha hecho que se prendan las alarmas y que tengamos que hacer lo propio con La Unidades de riesgos municipales”, agregó, “nunca se había presentado está situación con tal intensidad, las afectaciones como Cara de Gato, y claramente hay que mirar las afectaciones del cambio climático que nos han venido afectando y que tenemos que cambiar el discurso de hablarlo y definir acciones por que sus efectos son bastante devastadores para la comunidad”.

 

Fuente
Alerta Caribe