Cayó alias ‘Cachetes’ presunto cabecilla de las finanzas del Clan del Golfo en Bolívar
Cayó alias ‘Cachetes’ presunto cabecilla de las finanzas del Clan del Golfo en Bolívar
Cortesía.
9 Abr 2024 11:00 AM

Cayó alias ‘Cachetes’, máximo cabecilla de las finanzas de la AGC en Bolívar

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Autoridades señalan que este sujeto lograba una renta criminal de hasta mil millones de pesos mensuales para financiar esta subestructura.

En un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Nacional en Bolívar, y la Armada de Colombia, lograron un contundente golpe a la subestructura 'Manuel José Gaitán', con la captura mediante orden judicial, de Álvaro Javier Zapata Tuirán, alias 'Cachete', por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión. La detención se llevó a cabo en el peaje la Esperanza, vía que conduce de la ciudad de Sincelejo al municipio de Tolú Viejo (Sucre), según informaron las autoridades. 

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, este presunto actor criminal era el encargado de las finanzas de este grupo armado ilegal, al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

También lea:Tiroteo en droguería de Piedra de Bolívar, sicarios balearon un hombre

Las autoridades indican que, dos años de investigación fueron necesarios para lograr identificar a este sujeto, quien cuenta con 10 años de actividad delictiva. Además, se había forjado en el campo de las finanzas, ganando experiencia y escalando posicionamiento dentro de esta estructura criminal.

Los uniformados detallan que alias ‘Cachete’, actualmente, fungía como máximo cabecilla de las finanzas de la subestructura 'Manuel José Gaitán' , la cual tiene injerencia en Sucre y Bolívar, quien también era el encargado de ponerle las cuotas extorsivas a ganaderos, bananeros, finqueros, dueños o administradores de constructoras, transportadores y comunidad en general, con cifras exorbitantes que oscilaban entre los 2 millones y 500 millones de pesos mensual, para una renta criminal de más de mil millones de pesos al mes.

Este presunto criminal de 44 años, además, fue el principal articulador logístico dentro de la recaracterización del recién renombrado 'Ejército Gaitanistas de Colombia', en su plan de reposicionamiento y disputa territorial en ciudades puertos como Cartagena y Barranquilla, para el envío de narcóticos al exterior, según el reporte de la Policía.

“Con este contundente golpe, se desequilibra financieramente esta estructura al margen de la ley, que tenía depositado en alias 'Cachete' todo el manejo logístico de los dineros, para la compra de armas y el narcotráfico”, indicó la Policía Nacional. 

Puede leer: Afinia programó cortes de luz para mañana 10 de abril en Cartagena y Bolívar

Las autoridades resaltan que a Zapata Tuirán le registran anotaciones por los delitos de tráfico de armas, concierto para delinquir y extorsión.

Entre tanto, este cabecilla fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información