Cayó red de explotación sexual
Cayó red de explotación sexual
Cortesía
27 Mayo 2025 01:28 PM

Cayó red de explotación sexual que operaba bajo la fachada de 'spas' en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
Entre los capturados figura un ciudadano extranjero y dos hermanos cartageneros reconocidos en el sector comercial del Centro.

En un operativo conjunto realizado entre el miércoles y jueves de la semana pasada, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación capturaron a 12 presuntos proxenetas que, según las autoridades, utilizaban spas y centros de masajes como fachada para una red de explotación sexual y trata de personas.

Las detenciones se efectuaron en cinco sectores clave de la ciudad —Centro Histórico, Bocagrande, El Laguito, Crespo y Manga— donde, de acuerdo con la investigación, funcionaban establecimientos que reclutaban principalmente a mujeres jóvenes, migrantes y residentes de barrios populares. Tras una “capacitación” como masajistas, las víctimas eran obligadas a prostituirse y sus servicios se ofrecían en redes sociales mediante perfiles que simulaban pertenecer a agencias de turismo.

Puede leer: Con cerramiento y vigilancia, la Villa Olímpica de Cartagena fue recuperada

Entre los capturados figura un ciudadano extranjero y dos hermanos cartageneros reconocidos en el sector comercial del Centro. También fueron detenidas varias mujeres, una de las cuales presenta delicados problemas de salud. Los implicados ya comparecen ante el juez 4 penal municipal de control de garantías, José Luis Robles, por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución.

Lee aquí: ¡Atención! No habrá clases en colegios públicos de Cartagena durante el paro nacional

El operativo se produce en medio de un discurso cada vez más contundente por parte de las autoridades distritales. El alcalde Dumek Turbay reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter) con un mensaje directo:

GUERRA frontal contra las redes de explotación sexual en #Cartagena. Mensaje para los que quedan: tienen dos opciones, irse de la ciudad o para la cárcel. ¡Sabemos quiénes son! Serán ubicados y CAPTURADOS.

La Fiscalía adelanta labores de verificación para identificar posibles víctimas adicionales y rastrear el flujo de dinero que financiaba la red. Según fuentes del ente acusador, los establecimientos intervenidos contaban con permisos de funcionamiento aparentes, pero reunían indicios suficientes de actividades ilícitas tras las inspecciones encubiertas y el testimonio de testigos protegidos.

Las autoridades anunciaron que continuarán los operativos de inspección en hoteles, bares y spas, así como un refuerzo en la vigilancia de perfiles en plataformas digitales donde se promocionan servicios turísticos.