Este 26 de enero inicia el tradicional Festival del Frito Cartagenero.
Este 26 de enero inicia el tradicional Festival del Frito Cartagenero.
Cortesía
25 Ene 2023 02:27 PM

A comer fritos: Este 26 de enero es la inauguración del Festival del frito cartagenero

Danna Belén
Jurado Ortega
50 portadores llevarán la fiesta gastronómica para todos los visitantes y turistas.

No cabe duda de que el Festival del Frito Cartagenero es uno de los eventos más esperados por todos los cartageneros y visitantes, quienes se congregan para disfrutar de un abuena empanada, arepa de huevo, carimañola y demás fritos crocantes que endulzan el paladar  de los asistentes. 

Puede leer: Ya están listos los portadores del tradicional Festival del Frito Cartagenero

Es por esto, que el Distro de Cartagena informó que este 26 de enero es el lanzamiento oficial del Festival del Frito Cartagenero, que se llevará a cabo en el Baluarte de San Ignacio desde las nueve de la mañana. El evento gastronómico está en su versión número 39, y tendrá cabida desde el sábado 28 de enero hasta el domingo 5 de febrero, en Chambacú. 

Lee aquí: Ya están en marcha las fiestas de la Virgen de La candelaria con tremenda agenda religiosa y cultural

Los fritos tradicionales serán los protagonistas de esta actividad en el marco de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria. El Distrito extendió la invitación a los ciudadanos y visitantes del “Corralito de Piedra”, para que asistan en familia y disfruten de los deliciosos fritos, de dos de la tarde a once de la noche de lunes a jueves, y hasta las 12:00 p.m. los fines de semana.

El festival del frito contará con la participación de 50 portadores que llevarán la fiesta gastronómica para todos los visitantes y turistas. Según el Distrito el objetivo de esta festividad es proteger, difundir y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial y su apropiación social, así como resaltar los talentos gastronómico de la ciudad de Cartagena.
 

Esta es la agenda cultural

  • El IPCC ha preparado una agenda cultural, donde grupos musicales y de danzas, ganadores de la convocatoria La Candela Viva, ambientaran las noches del Festival, a partir de las 7:30 p.m.. 
  • Los Grandes Lanceros de la Independencia tendrán un papel fundamental en la festividad, puesto que liderarán los conversatorios y tiempos de reflexión en las siguientes jornadas el lunes 30 de enero desde las 5:00 p.m. y el Miércoles 1 de febrero a l misma hora.
  • Se llevaran a cabo talleres prácticos de elaboración de fritos dirigidos por diferentes matronas, el jueves 2 y el viernes 3 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde; y el sábado 4 de febrero a las 4:00 p.m. 
  • El tradicional desfile de Noche de Candelas, el 2 de febrero, iniciará en el Centro Comercial Caribe Plaza y culminará en Chambacú. 
  • La jornada de premiación será el domingo 5 de febrero a las 7:00 p.m.