Cartagena reactivación económica
Cortesía
16 Nov 2021 05:28 AM

Comerciantes de Cartagena, piden que no vaya “Ley seca” en diciembre

Andrea
Martínez Rodríguez
La directora de Fenalco Cartagena Mónica Fadul, le solicitó a la Alcaldía modificar la medida de ley seca para este próximo mes

A pesar de las medidas que han mitigado los impactos económicos en el gremio de comerciantes de la ciudad de Cartagena, aún muchos de los dueños de negocios se sienten en riesgo ante algunas limitaciones de carácter distrital, es el caso de la medida de “Ley Seca” que se aplicará en el mes de diciembre debido a las consultas interpartidistas, en función de las elecciones del año 2022. 

Es así como la directora de Fenalco Cartagena Mónica Fadul Rosa, le solicitó a la Alcaldía de Cartagena modificar la medida de ley seca para este próximo mes.

La carta dirigida al secretario del Interior y Convivencia ciudadana, David Múnera Cavadía, cita:

“Como es de público conocimiento, se avecinan varias jornadas democráticas electorales en el país. Una de ellas, el próximo diciembre, para las consultas interpartidistas y de grupos significativos de ciudadanos, con miras a las elecciones del 2022".

Conforme a la ley nacional y las facultades radicadas en cabeza de las primeras autoridades territoriales, han aplicado la ley seca como una medida de la cual se echa mano frente a estas actividades públicas, medida que en la mayoría de los casos y dado el lapso restrictivo de aplicación y vigencia han generado afectaciones directas negativas en las economías locales.

Según Fadul, en el año 2017, el entonces Presidente de la República se manifestó sobre ellas, al pensar la posibilidad de modificar esta ley.

Lea Aquí: ¡A estudiar se dijo! El Sena abre convocatoria con más de 1.400 cupos para Bolívar

También el gremio ha hecho sondeos al respecto de manera sostenida y siempre hemos insistimos en que sólo se aplique si las circunstancias lo exigen y sea lo más corta posible en su duración, permitiendo así que los establecimientos de comercio, hoteles, restaurantes, centros de convenciones etc., atiendan a sus clientes y eventos programados que son cada vez más en la ciudad, al tiempo que se cumplan los presupuestos de la norma como son la seguridad y buen comportamiento de los ciudadanos. Vale señalar que la norma nacional que la ordena es de vieja data y no está a tono con la evolución y desarrollo del país y su orden público.

También indica el documento que “vale señalar que además la ciudad al ser un destino de bodas y eventos que se planean con al menos un año de anticipación, muchos internacionales, demandan no estar sometidos a estas o al menos mínimamente.

Por lo anterior le agradecemos se sirva someter esta preocupación a la instancia colegiada donde se estudian y sugieren estas medidas, para aplicarlas eventualmente el mismo día domingo y hacerle, en esta ocasión coincidir con el toque de queda vigente en Cartagena , esto es, a partir de las 2 am del mismo día de la consulta interpartidista y así anunciarlo prontamente, pues hay varias bodas y eventos que están previstos para ese fin de semana y la comunidad debe estar tranquila e informada con anticipación.

Fuente
Alerta Caribe