Cortes de luz Afinia Cartagena
Cortes de luz Afinia Cartagena
Cortesía
15 Oct 2021 02:02 AM

Comerciantes en Cartagena reportaron pérdidas tras cortes de energía

Angélica María
Cassiani Barrios
El gerente de Afinia indicó que se registró una avería en la subestación Chambacú

Tras los recientes cortes de energía que se generaron en diferentes sectores de Cartagena propietarios y administradores de establecimientos de comercio expresaron su rechazo y aseguraron que se registraron pérdidas considerables  durante dos días consecutivos. 

Barrios como Getsemaní, Marbella, Manga, Centro Histórico, entre otros, reportaron apagones durante 24 horas y “un silencio por parte de la empresa encargada de suministrar el servicio de energía en la ciudad”.

Le puede interesar: Si no se desmonta el narcotráfico, siempre habrá grupos armados: excombatientes de AUC

"De un momento a otro se fue la luz y no nos avisaron, llegamos a trabajar y conseguimos perdidas; no hemos podido trabajar bien, vendemos pizzas, cocteles, mojitos, no hemos podido vender porque no podemos generar energía", dijo una comerciante.

"Nosotros tenemos una tienda se han dañado los helados, las carnes una cantidad de capital se nos ha perdido", expresó otra vendedora.

"Que haya un mejoramiento en el sistema energético, no sé si es cuento de afina de estar suspendiendo la luz o cuento de decir que están haciendo mantenimiento. Eso perjudica a todos los que tenemos negocio", manifestó otro comerciante.

Lea aquí: Asobares Cartagena solicita a la Alcaldía eliminar el toque de queda

Iván Ríos,  propietario de un restaurante en el barrio Getsemaní,  sostuvo que por los cortes de energía ha tenido pérdidas considerables, "nosotros somos un restaurante que trabajamos con carnes, pescado y todo se nos ha dañado, trabajamos con mariscos y todo lo hemos tenido que botar. Estos cortes de luces nos están afectado y no es una hora si no son aproximadamente 12 - 14- 15 horas sin luz. Dos días consecutivos". 

Eder Vuelvas, gerente de Afina Bolívar norte, manifestó que se registró una avería en la subestación Chambacú, la cual fue atendida por técnicos de la compañía, "más 30 personas del equipo de alta tensión de Afinia ejecutaron labores para superar la avería registrada desde el miércoles en la subestación Chamabacú". 

"Trabajamos de manera ininterrumpida en reparar un cable de potencia de la subestación que ha afectado la prestación de servicio a través de los circuitos Chambacú 5, 6 7,8,9,10,11 y 12”, dijo el gerente.

Le puede interesar:  Cargos para exalcaldes locales por construcción de una clínica en Cartagena

Añadió que, “de manera provisional y para mantener el mayor número de los clientes con energía la compañía procedió a transferir el 80% de la carga en circuitos de apoyo". 

La ciudadanía indicó que, no fue avisada del daño registrado en la subestación Chambacú, lo que causó que no tomaran medidas para que no se generaran pérdidas considerables en los establecimientos comerciales.