Peajes dentro de la ciudad de Cartagena
Peajes dentro de la ciudad de Cartagena.
Cortesía: Comité Anti-peaje
27 Ene 2021 09:02 AM

Seguiremos cobrando los peajes, solo hemos captado el 17% de la TIR: Concesión Vial Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
La empresa operadora denunció penal y disciplinariamente el alcalde Dau, por incitar a ciudadanía a los bloqueos.

René Osorio, presidente de la Concesión Vial de Cartagena, que opera los peajes urbanos de la ciudad, salió al paso, luego que el alcalde William Dau le solicitará levantar las talanqueras.

Mediante un video aseguró que, el contrato sigue vigente y la tasa Interna de Retorno (TIR) no se ha alcanzado y por lo tanto no se suspenderán los cobros a los vehículos que transiten por el corredor de carga.

El representante del concesionario, es enfático en decir que,  según el informe tripartita que avalan Edurbe como auditor y Valorización Distrital,  la TIR está actualmente en 16.86% y  la misma debe ser del 17.22%.

Lea también: Con tutela buscan suspender el cobro de peajes internos en Cartagena

“El contrato está vigente, la Tasa Interna de retorno no se ha alcanzado y está debidamente garantizada en el 17.2%... por lo tanto, el concesionario seguirá cobrando la tarifa de peaje y ejecutando los actos de operación del contrato de concesión”, explicó René Osorio

Osorio cuestionó la solicitud del alcalde de suspender los cobros en el peaje, actuación que consideró, carece de todo rigor jurídico, “le respondimos a la solicitud, explicando que esa solicitud carece de rigor jurídico porque el contrato no ha vencido”.

Indicó que, el contrato está tan vigente, que el mismo alcalde Dau en el año 2020, autorizó a la concesión el reajuste de la tarifa y en el presente año, dio el visto bueno pero no autorizó aumento en las tarifas.

“En el 2020 el alcalde suscribió y expidió un decreto para el aumento de la tarifa de peajes y este año, logramos un acuerdo para continuar con la misma tarifa del año anterior”, dijo Oosrio.

A través de su equipo jurídico, la Concesión Vial de Cartagena interpuso acciones jurídicas y disciplinarias en contra del alcalde William Dau, argumentando abusos de autoridad contra la firma, los trabajadores y su infraestructura.

Le puede interesar: Denuncian que por falta de atención medica fallecieron tres menores en Islas del Rosario

“Probaremos que, William Daut Chamat no sólo ha decidido destruir un contrato y amenazado la existencia de la razón social contratista y la integridad de fideicomiso constituido en lo que tiene interés uno sobre el distrito si no la nación”, expresa el documento emitido por el equipo jurídico de la concesión.

Agregaron que el alcalde, “ha puesto la fuerza pública en contra del mismo contrato en desmedro de un negocio legal y lícito del que sirve con creces de ciudad y no sólo el concesionario que lo opera esto resulta ser una  alcaldada, que incluso, ha ocasionado las últimas horas intentos de ASU nada y brotes de violencia contra los y las cartageneros de bien”.

 

Puntualizan, “alcalde William Dau ha puesto en riesgo incluso, la integridad, salud y vida de los habitantes de la ciudad de Cartagena y, interrumpiendo el tránsito de vehículos de carga y de ambulancias, pues autorizado vía engaño y de su viva voz a pobladores incautos para proceder a hacer presencia en las instalaciones de los peajes y en la vía principal pública para generar caos en el flujo vehicular en plena emergencia sanitaria nacional”.

Fuente
Sistema Integrado