Colpensiones
Prensa Colpensiones
23 Abr 2020 03:00 PM

Cómo cobrar su pensión sin salir de casa

Las personas mayores de 70 años que cobran su pensión por ventanilla, podrán hacerlo a través de un tercero para que no salgan de casa.

Debido a la pandemia que viene azotando al país, Colpensiones ha modificado algunos de sus procedimientos para evitar que los pensionados, en especial los que son mayores de 70 años, tengan que salir de su casa para cobrar su pensión.

Gracias al Decreto 582 de 2020 emitido por el Gobierno Nacional, se facilitará el proceso de cobro pensional de los adultos mayores. Los bancos deberán optar, preferiblemente, por el abono a cuenta para el pago de las mesadas de los cerca de 145 mil pensionados.

(Lea: Personería habilita líneas de atención para quejas de EPS y servicios públicos)

Para los adultos entre 70 y 80 años que normalmente hacen su cobro por ventanilla:

Debe llamar al banco pagador o a través de los canales que ha dispuesto Colpensiones: www.colpensiones.gov.co ingresando a la sección Oficina Virtual o llamando a la línea nacional exclusiva de Bienestar 01 8000 42 5555 (gratuita desde celular o fijo).

Una vez actualizados sus datos, automáticamente el banco pagador le abrirá una cuenta sin costo alguno. Con esta cuenta, no tendrá que desplazarse a cobrar su mesada.

(Le puede interesar: Advierten que internas en Cartagena no se beneficiarían con decreto de excarcelación)

Posteriormente, le llegará a la dirección que suministró, un medio de pago físico (tarjeta) o virtual (código o clave para retiros), los cuales son totalmente confiables y no generan costo.

Existe la opción que un tercero (familiar o amigo) realice el retiro de la tarjeta, llevando a la entidad financiera, una autorización firmada por el pensionado.

Para los pensionados por invalidez mayores de 70 años o pensionados por otro motivo mayores de 80 años que normalmente cobran por ventanilla:

Debe llamar al banco pagador y verificar que su dirección esté actualizada, así como los otros datos personales.

Acceder a la mesada a domicilio: en alianza con las entidades bancarias, en Cartagena y 27 ciudades, el pago de la mesada en efectivo a domicilio, previo agendamiento con una transportadora de valores.

Programación de cita. Espere una llamada para agendar una cita en la fecha y hora que el pensionado estime.

Esta medida busca garantizar que los adultos mayores eviten salir de casa y así se mitigue la posibilidad de ser contagiados en medio de la pandemia por Covid-19. Para la apertura de la cuenta pensión, es fundamental, la actualización de los datos de contacto a través de la Línea de Bienestar de Colpensiones.