Deslizamiento de Tierra en Paseo de Bolívar
Deslizamiento de Tierra en Paseo de Bolívar
Cortesía
27 Ene 2025 03:04 PM

¿Cómo va la reubicación de familias afectadas tras deslizamiento de tierra en Paseo de Bolívar?

Danna Belén
Jurado Ortega
Con el fin de optimizar los trabajos en la zona, se ha programado la demolición de tres viviendas ubicadas en áreas críticas de la calle 47.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz, intensifica las acciones para atender la emergencia en el sector Loma Fresca del barrio Paseo de Bolívar, tras los deslizamientos registrados el pasado martes 21 de enero.

A través de la Secretaría de Infraestructura, se adelantan labores de estabilización del talud mediante técnicas de terraceo, que buscan prevenir nuevos deslizamientos y garantizar la seguridad en la zona. Este proceso incluye la remoción de material inestable y la adecuación del terreno para crear terrazas que permitan nivelar y estabilizar el cerro afectado. Según la Secretaría, estas intervenciones se realizan con extremo cuidado y a un ritmo controlado para proteger tanto a las comunidades cercanas como al equipo técnico.

Puede leer: Colombia ha superado el impasse con Estados Unidos, anuncia canciller

En paralelo, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), en conjunto con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y otras dependencias distritales, ha logrado la reubicación temporal de 43 de las 61 familias censadas, estas familias han sido trasladadas a inmuebles seguros mientras avanzan los trabajos en el terreno.

Además, el PES mantiene un acompañamiento constante para las familias mediante el suministro de alimentos, kits escolares para los niños y elementos deportivos. La estrategia del Plan Padrino, implementada para brindar acompañamiento personalizado a cada núcleo familiar, busca garantizar su bienestar integral durante el proceso de reubicación y recuperación.

Lee aquí: Damnificados por las inundaciones en la Mojana anuncian un nuevo paro

Demoliciones y monitoreo permanente

Con el fin de optimizar los trabajos en la zona, se ha programado la demolición de tres viviendas ubicadas en áreas críticas de la calle 47, estas acciones se llevarán a cabo bajo estrictas medidas técnicas y sociales para minimizar el impacto en los residentes.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la calle 47, se realiza un monitoreo constante de la situación y se coordinan las acciones necesarias para mitigar riesgos. "Estamos atentos a cualquier cambio en el terreno y trabajamos sin descanso para garantizar la seguridad de las familias, tanto de las reubicadas como de las que permanecen en la zona", señaló el alcalde Dumek Turbay Paz.