
Compra de 55 buses para Transcaribe: Alcaldía ya seleccionó proponente para aumentar la flota pública
Transcaribe, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, completó el proceso de selección para la adquisición de 55 buses nuevos. La operación se ejecutó por iniciativa de la Alcaldía de Cartagena.
La nueva flota fortalecerá la operación de Transcaribe Operador, la entidad bajo control del Distrito. Con la incorporación, el operador público pasará de tener 99 buses a 154.
El Distrito recibió ofertas de dos proponentes en la convocatoria pública No. TC-CP-001-2025: La Unión Temporal U.T. Movilizamos Cartagena, conformada por las empresas Wisdom Technology SAS y SITTCA Oil & Gas SAS, quienes resultaron ganadores del proceso.
Lea además: Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la señalización en ocho playas de Cartagena
La propuesta de la Unión Temporal alcanzó un valor de $67.815.420.492 y el comité evaluador designado otorgó 90 puntos a la firma, la cual cumplió los requisitos exigidos en el análisis preliminar.
También se conoció que, la Unión Temporal U.T. Movilizamos Cartagena está conformada por dos empresas colombianas. Wisdom Technology se especializa en movilidad y transporte ferroviario. SITTCA Oil & Gas proporciona soluciones para las industrias de energía y construcción.
Ahora bien, la adquisición incluye 55 vehículos de distintas capacidades y tecnologías. El paquete se compone de 5 articulados, 27 padrones y 17 busetones impulsados por gas natural vehicular. Además, se sumarán 3 padrones y 3 busetones con tecnología eléctrica, los cuales serán los primeros de este tipo en la flota del sistema.
Además, esta compra tiene como objetivo mitigar las demoras en las frecuencias, el hacinamiento en las estaciones y las deficiencias en la comodidad para los usuarios, como las fallas en el aire acondicionado y las goteras.
Con la adquisición de la flota, Transcaribe materializará la creación de nuevas rutas y la ampliación de la cobertura del SITM. También se busca el fortalecimiento de rutas existentes para mejorar la oferta y capacidad, lo cual busca disminuir los tiempos de espera, los 55 buses incrementarán la demanda del sistema en 20 mil usuarios.
El alcalde Dumek Turbay se refirió a las situaciones de la operación, indicando que, "frente a las quejas ciudadanas sobre buses de Transcaribe, especialmente del operador privado Sotramac, que tienen a media flota dañada y parada en Patio Portal, sobre goteras dentro de los buses, aires acondicionados dañados, buses que se varan o que se sobrecalientan, esta es nuestra respuesta a Cartagena: comprar una flota de buses nuevos para optimizar la calidad del servicio y la calidad de vida de la gente".
Lea también: Procuraduría General pide plan integral para La Mojana: hay más de 100 mil damnificados por inundaciones
El mandatario distrital también habló de planes de ampliación futuros: "y esta no será la única compra de nuestro gobierno, pues el próximo año proyectamos comprar 100 más". El Distrito se mantiene a la expectativa de la solicitud de terminación anticipada de contrato de Sotramac. De concretarse el proceso, la Alcaldía buscaría mecanismos legales para la modernización y el control de la operación de esos buses.