Marcha LGBTIQ+ en Cartagena
La marcha será el domingo 31 de marzo a las 3:00 de la tarde.
Cortesía
28 Mar 2024 09:43 AM

Comunidad de personas trans en Cartagena convocan movilización social este domingo 31 de marzo

Ruby
Villarreal Julio
La marcha busca denunciar los casos de violencia sistemática contra la población LGBTIQ+, pero en especial la población trans de la ciudad.

El próximo domingo 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, es por ello que, en la ciudad de Cartagena desde el colectivo “Voguea en el Aleteo”, han convocado una movilización social que busca denunciar los casos de violencia sistemática contra la población LGBTIQ+, pero en especial la población trans de la ciudad que a diario se ve violentada.  

Thifanny Vásquez, activista trans negra, integrante de Voguea en el Aleteo, quien está al frente de la organización de la jornada, explicó a RCN Radio el objetivo de la movilización. 

“La movilización tiene como objetivo visibilizar las vidas trans, denunciar los casos de violencia policial, las violencias sistemáticas, criminalización y persecución que viven las trabajadoras sexuales en Cartagena”, indicó.  

Lea también: Festival del Dulce en Cartagena deja cerca de $183 millones en venta en los 3 primeros días

Hora, ruta y punto de encuentro 

El colectivo está citando a la ciudadanía a las 3:00 de la tarde del próximo domingo 31 de marzo, en el parqueadero del centro comercial Mall plaza. Allí el recorrido iniciará en la estación de Transcaribe de Chambacú.  

La movilización hará una parada en la India Catalina, es decir, en la entrada del Centro Histórico de Cartagena. La marcha continuará por la avenida Venezuela y tendrá una tercera parada a la altura de Centro Uno.  Finalmente, continuarán en dirección a la Torre del Reloj, el cual es el punto final de la movilización.  

Por el momento, se proyecta que la marcha transcurra de forma pacífica y contará con el acompañamiento de las autoridades competentes. 

Es importante recordar a la ciudadanía que la marcha tendrá un recorrido en una zona de alta afluencia vehicular, es por ello que, desde RCN Radio, recomendamos tomar vías alternas para quienes se movilicen por la zona a partir de las 3:00 de la tarde y así evitar congestión vehicular. 

Le puede interesar: Rotación del pico y placa en Cartagena cambiará a partir del 1 de abril

Por ejemplo, quienes se movilicen hacia el Centro Histórico, tomar la vía del puente Heredia, el cual conecta con el sector de Puerto Duro.  

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero 

Cada 31 de marzo, es conmemorado a nivel mundial el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Esta fecha nace con el fin de concientizar y visibilizar a la ciudadanía en general sobre la discriminación que día a día sufren las personas transgéneros. 

Aunque en teoría las personas trans no deben ser víctimas de ningún tipo de discriminación o violencia, la realidad evidencia múltiples atropellos y vulneración a los derechos, no solo de las personas transgéneros, sino de la población LGBTIQ+ a nivel mundial.