Fueron más de 100 embarcaciones las que participaron en esta manifestación que exige acción inmediata en la bahía de las autoridades.
Armada Nacional
24 Sep 2020 01:07 PM

Con ‘abrazo a la bahía’ isleños protestaron por la alta contaminación de este cuerpo de agua en Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
Fueron más de 100 embarcaciones las que participaron en esta manifestación que exige acción inmediata en la bahía de las autoridades.

Más de 100 embarcaciones participaron del ‘abrazo a la bahía’, una protesta pacífica liderada por las comunidades insulares de Cartagena, con el objetivo de exigir la pronta intervención de este cuerpo de agua de la ciudad que registra un alto de grado de contaminación.

Por este caso, existe actualmente la sentencia T80 de 2015 proferida por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena en donde se estipuló que la empresa Dow Química vertió un químico en la bahía de Cartagena, lo que generó graves daños no solo a ese cuerpo de agua sino a varios que se abastecen de él.

Es por ello que la sentencia conmina a esta empresa a pagar la suma de más de seis millones de dólares los cuales por medio de una fiducia se deben empezar a utilizar para la intervención de la bahía.

Lea aquí: Consejo de Estado ordena plan de restauración para la bahía de Cartagena

Es por ello que la comunidad isleña decidió realizar esta protesta naútica, toda vez que desde la Alcaldía de Cartagena, aún no han indicado cómo se van a manejar estos recursos para la recuperación de este importante cuerpo de agua.

Wilman Herrera, representante legal de las comunidades isleñas al inicio del ‘abrazo a la bahía’ indicó que “el alcalde tiene que asumir compromiso, no solo por la sentencia T80 de 2015, porque los recursos no son de él, hoy también esto es por la salud y la vida de nuestra gente en donde ni siquiera tenemos servicio de agua potable

Por su parte desde la Capitanía de Puerto de Cartagena, indicaron que pesar de la fuerte tormenta que se registró durante la actividad, todo se realizó en completa calma.

“Las personas estuvieron con la mejor disposición y nosotros estamos apoyando absolutamente a las comunidades, desde que se hagan las cosas de manera pacífica. El objetivo que tiene el ‘abrazo a la bahía’ es común y es lograr la limpieza de este cuerpo de agua” dijo el capitán de Fragata Jorge Uricoechea, capitán del Puerto de Cartagena.

Lea también: Arremetida del Gobierno a Claudia López por afirmaciones de alias 'Uriel' del ELN

Así mismo, el director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique Cardique, Angelo Bacci también acompañó esta manifestación y que desde esta autoridad ambiental podrán todo de su parte para que pronto se inicie con la intervención de la bahía

“Las comunidades también hacen parte de las soluciones que se pueden encontrar para el beneficio de los recursos naturales y para su saneamiento básico. Hacemos también un llamado al Distrito para que se contesten las solicitudes sobre este tema que han hecho las comunidades y también que hemos hecho desde Cardique”

 

Es importante señalar que además el Consejo de Estado ordenó adoptar un Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía de Cartagena por su alto grado de contaminación.

Fuente
Sistema Integrado de Información