Se prepara Plan de Contingencia ante emergencias por lluvias en Cartagena
Cortesía: Alcaldía de Cartagena
19 Jun 2021 11:18 AM

Con dos albergues Cartagena se prepara para posibles emergencias por época de lluvias

Andrea
Martínez Rodríguez
Un total de 1.380 familias pueden ser cobijadas en los escenarios dispuestos

Cartagena, ya se encuentra preparando su dispositivo y plan de contención ante las posibles emergencias que se puedan registrar en materia de lluvias, huracanes y ciclones. 

Las medidas se toman, luego de la emergencia del año inmediatamente anterior generada por la tormenta tropical Iota, por tal razón desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), se adaptó un Plan de contingencia para la temporada de lluvias, que está aprobado desde el 19 de marzo, y en el que también se contempla la atención de emergencias relacionadas con estos fenómenos ciclónicos característicos de la temporada de huracanes, que se encuentran activos en el Caribe desde el pasado 1 de junio.

Para el caso de Cartagena, ha indicado la dependencia encargada que el nuevo Plan de contingencia para lluvias, huracanes y ciclones, recoge toda la experiencia vivida en la atención de este tipo de fenómenos en el Distrito, incluyendo episodios como el huracán Joan en 1988, huracán Matthew en 2016 y los coletazos de Iota y Eta registrados en noviembre pasado. 

Es así como con esta herramienta, socializada y aprobada en el Consejo Distrital de Riesgo, la Alcaldía cuenta con un esquema de alertas, protocolos de respuesta, inventario de capacidades y escenarios que puedan funcionar como albergues temporales en una eventual emergencia.

Por su parte Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que la actualización se llevó a cabo luego de la expedición de un protocolo nacional para la respuesta a emergencias derivadas por estos fenómenos ciclónicos. "Este plan no es más que la unión de voluntades y capacidades de toda la Alcaldía y entidades miembro del Consejo Distrital de Riesgo, para ayudar a prevenir emergencias y tener una respuesta oportuna y eficiente cuando estas se presenten, es una herramienta que todos los cartageneros deberíamos replicar en casa y comunidad, para estar al tanto de los riesgos a los que nos exponemos en esta temporada", dijo Abello.

Dentro de los puntos más importantes se tiene previsto  la utilización de dos sitios como albergues temporales en caso de presentarse una emergencia de gran magnitud. "Con un equipo interdisciplinario de la alcaldía, verificamos las condiciones y establecimos que los albergues serán el coliseo Norton Madrid y el coliseo de combates Ignacio Amador De La Peña. En esos dos escenarios contamos con una capacidad instalada para atender en total a 360 familias, unas 1.380 personas. El plan también contempla recursos para la manutención de estos", indicó el funcionario. 

Fuente
Alerta Caribe