Armando Córdoba se defiendo luego de la moción de censura por parte del Concejo
Noticiero Popular
17 Jun 2021 11:14 AM

“Los dueños de las OPS eran los Concejales”: Armando Córdoba, rompe el silencio

Andrea
Martínez Rodríguez
El exfuncionario indicó que "detrás de esto lo que hay es una persecución política y lo digo con todas las letras"

“¿Por qué si hay concejales que llevan 10 y hasta 20 años en la corporación, los centros de vida están en ruinas?; ¿Por qué estando 20 años en el Concejo no garantizaron los alimentos a los adultos mayores?; ¿Por qué hundieron el proyecto que garantizaba las raciones para este 2021 a los adultos?, fueron ellos los que pusieron a aguantar hambre al adulto mayor en Cartagena”, estas fueron algunas de las palabras del ahora exsecretario de participación de Cartagena, Armando Córdoba. 

Luego de que se cumplieran 24 horas desde que los concejales de Cartagena votaran a favor de la moción de censura en contra de Córdoba, el exfuncionario distrital rompió su silencio y hablo a través de los micrófonos del Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M.

“¿Por qué le exigen ahora a Armando Córdoba, que lo que lleva en este cargo es un año y medio, que de resultados que ellos en todos estos años no han sido capaces de darle a la ciudad por décadas, detrás de esto lo que hay es una persecución política y lo digo con todas las letras”, dijo el exfuncionario.

Lea Aquí: ¡Aprobada moción de censura! Se va Armando Córdoba de la secretaría de Participación

Según lo dicho, la recién votada moción se debe a un tema de racismo y persecución política por parte del Concejo Distrital de Cartagena, ya que según lo indicio desde el liderazgo de su persona en la Secretaria de Participación y Convivencia Ciudadana, se realizaron los procesos incluso sin recursos económicos de los que dependían del Concejo Distrital.

En dialogo para este medio, Armando Córdoba defendió su gestión durante el año 2020 y 2021, indicó que: “Se inventaron una cantidad de justificaciones falsas para venir a decirle hoy a los cartageneros que tenían que sacarme del cargo”.

Así mismo manifestó que “más de 15 mil paquetes alimentarios se entregaron el año pasado, fuimos capaces de distribuir 14, 5 toneladas de bienestarina”… “Por décadas no invirtieron (concejales) ni en solo grano para los centros de vida, y hoy están garantizada la adecuación varios de ellos, porque no todo puede ir a parar a los bolsillos de quienes quieren enriquecerse con los dineros públicos”, expresó.

Según lo referido por Córdoba, “llevamos un año y medio de gobierno y ahora quieren que tengamos como una tacita de plata a Cartagena cuando ellos no nos dejaron las condiciones”.

Lea también: “A los afro nos sacaron como perros de la alcaldía”: exprimera dama de Cartagena

El exsecretario se defendió de las declaraciones del Concejal Oscar Marín, quien dijo a los micrófonos del Noticiero Popular que en planillas donde los adultos mayores firmaban la entrega de los alimento recibidos, existían irregularidades y acerca del preocupante número de Ops contratadas durante su administración en el cargo.

A lo anterior Córdoba fue tajante al indicar que: “Si el concejal se atrevió a decir eso, yo tengo que decirle a los cartageneros que quienes han tenido el poder de manejar las ops, no durante este último año, sino por décadas han sido precisamente los concejales, son ellos los que han puesto las manos en las OPS, La secretaría de Participación solo contrato 189 personas, y son humanos cartageneros, en el pasado antes de nuestra llegada ellos contrataban decenas de miles de OPS, que ni siquiera iban a trabajar, vaya a saber uno con qué propósito los tenían en las entidades, la gente sabe que los dueños de las OPS eran los concejales y que vayan a cualquier órgano de control y digan lo que quieran, la gente sabe que así es, en eso se gastaban los recursos públicos.

Respecto al tema de las planillas respondió: “Yo si creo que en Cartagena debemos instaurar una auditoria más profunda de los manejos que le hemos venido dando a los recursos de la ciudad, ojala revisáramos del 2019 para abajo, para que vea como si encontramos miles y cientos de planillas falsas, nosotros hemos encontrado nombres de personas fallecidas a las que aparentemente atendían y hoy simplemente porque al concejal le da la gana de decir que unos adultos mayores en la planilla no aparecían entonces pretende venir a generar un manto de duda, sobre nuestra gestión, nuestra seriedad y nuestra transparencia”.
 

Armando dijo además que, “el 18 de diciembre (2020) fui a pedirle a los concejales que por favor no se suspendiera la alimentación del adulto mayor en el 2021, que nos permitieran continuar con los servicios de solemnidad y los hogares geriátricos pero hundieron el proyecto de vigencias futuras y salen a cobrarnos que el adulto mayor no este comiendo a tiempo, fueron ellos los que pusieron a aguantar hambre al adulto mayor, normalmente se contrata en marzo y no quisieron aprobar las vigencias futuras”.

Según lo indicado por Córdoba, uno de los temas mas polémicos y el cual dio pie a la moción de censura que hoy lo aparta del cargo, y es la no contratación del programa de alimentación del adulto mayor en Cartagena, es una atribución del Concejo Distrital. 

“Hay una situación, se debe tener fundamento en el recaudo de la estampilla de los años dorados, ya que el 2% de cada contrato, va a financiar los programas de adulto mayor. Por pandemia no hubo el recaudo y se quedó desfinanciado el programa y los pocos recursos los invertimos en hogares geriátricos, como Dones de Misericordia, San pedro Claver, La Milagrosa, sin embargo hoy salen a comernos vivos y a sacarnos de esta manera tan irresponsable”, manifestó el exsecretario.

Por último, aseguró que ya se encuentra asesorándose para apelar la decisión de moción de censura en su contra.

Fuente
Alerta Caribe