Policías en Mompox
Más de 1200 uniformados estarán vigilando al departamento de Bolívar durante esta Semana Santa.
Cortesía
4 Abr 2023 07:32 AM

Con más de 1200 uniformados se preparan las autoridades en Bolívar para Semana Santa

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Más de 1200 uniformados estarán en los diferentes municipios del departamento para garantizar la seguridad de los propios y locales.

El Departamento de Policía Bolívar  pone en marcha el operativo ‘Semana Santa por la vida’, este plan de seguridad cuenta con más de 1200 uniformados, 200 de ellos, con dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la Semana Mayor en el Distrito de Mompox, por la afluencia de visitantes que arriban a este territorio durante esta temporada.

Al respecto el comandante de la Policía de Bolívar, José Abdón Galindo mencionó, "hemos lanzado el plan integral de semana santa por la vida integrado por más 1200 hombres y mujeres policías, de diferentes especialidades, policía judicial, de inteligencia y la policía de turismo. Además en el Distrito de Mompox aumentamos el pide fuerza, serán más de 200 hombres que estarán vigilando a los turistas y propios de este territorio quienes llegan de diferentes partes durante esta Semana Santa".  

Le puede interesar: Agárrate muela picá que lo que viene es dulce: empezó el festival

Además, el comandante agregó que, "un robusto componente humano y tecnológico, prestarán el servicio de policía en iglesias y templos religiosos, mientras que 32 uniformados estarán dispuestos en puntos turísticos ubicados en el territorio bolivarense"
 
Por otra parte, el GAULA de la Policía, tendrá un despliegue especial en diferentes sitios turísticos y centros religiosos para desarrollar una estrategia de prevención, encaminada a evitar conductas delictivas como la sextorsión y la ciberextorsión. 

No deje de leer: Cerca de 100 sectores afectados por baja producción de agua en planta potabilizadora de Cartagena

Adicionalmente, se espera que sobre las carreteras del departamento de movilizarán más de 91 mil vehículos. Para facilitar los desplazamientos de los colombianos, el Mayor Fernando Carvajal Higuita, jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Bolívar aseguró, "tenemos listo un dispositivo de 120 uniformados que trabajan de manera articulada con las demás entidades de Tránsito y Socorro, con el ánimo de reducir al máximo los índices de accidentalidad en los 7 ejes  de prevención viales. Se calcula que más de 91 mil vehículos se movilizarán  por carreteras de Bolívar, lo cual conlleva una gran responsabilidad por parte de los diferentes actores viales que transitan por las vías".

Con respecto a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos. Por otro lado, la protección de la Palma de Cera, declarada como árbol nacional, pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos, es uno de los aspectos más relevantes del plan integral  Semana Santa 2023. 

Siga leyendo: ¿Sin plan para Semana Santa? Prográmese para La Ruta de Sabores en Cartagena
 
En cabeza del Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de la Seccional  de Protección y Servicios Especiales y en coordinación con el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la palma de areca o plantas de jardín.