Cárcel de mujeres
Cárcel de mujeres
Alerta Caribe
18 Abr 2023 12:56 PM

Con sentencia juez de Cartagena ordena trasladar la Cárcel de Mujeres

Danna Belén
Jurado Ortega
El Despacho dice que la cárcel de mujeres en esa zona es contrario a las normas que sobre uso del suelo.

En cuatro meses deberá ser trasladada la cárcel de mujeres de Cartagena, la cual se encuentra ubicada en la zona de conurbación de Turbaco.La orden fue impartida por el Juzgado Décimo Administrativo a la alcaldía de la ciudad tras una acción popular promovida por la Junta de Acción Comunal Horizonte y la sociedad Juanautos El Cerro S.A.S.

Medinte el fallo emitido por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena, en primera instancia, por el juez Jose Luis Otero, quien  señaló que, el Distrito de Cartagena debe adelantar las gestiones administrativas que se requieren para lograr el traslado de la cárcel. 

Puede leer: Otra mujer que muere bajo las balas de un asesino en Cartagena

“Dentro de los usos habilitados para la zona catalogada por el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Turbaco, como Suelo de Expansión Urbano de Vocación Industrial, no está contemplado la instalación de centros reclusorios, ni en la categoría de uso principal ni tampoco como actividad complementaria. Incluso para el Despacho lo que debe entenderse es, que el funcionamiento de un establecimiento penitenciario en esa zona se encuentra prohibido”, se lee en la sentencia.

Lee aquí:  Investigación por crimen de 'El Pibe Soledeño' va por buen camino: Policía

También se lee que se debe amparar el derecho colectivo de los habitantes de esta zona, relacionados con la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, cuidando la calidad de vida de los habitantes; la seguridad y salubridad públicas; la defensa del patrimonio público y la moralidad administrativa, supuestamente violadas por el Distrito y el municipio de Turbaco.

El Despacho consideró que el funcionamiento del Centro de Resocialización y Reclusión para Mujeres es contrario a las normas que sobre uso del suelo del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Turbaco.