Moción de censura de Sec. de Participación
Noticiero Popular
13 Jul 2021 08:54 AM

Concejo impugnará la decisión del Juzgado de revocar la moción de censura contra Armando Córdoba 

Andrea
Martínez Rodríguez
El presidente del Concejo indicó que pedirá unas aclaraciones del fallo y posteriormente impugnar la decisión

En atención a la sentencia dictada por el Juzgado Dieciocho Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías, en el que ordena al  Concejo Distrital de Cartagena de Indias , a revocar la decisión adoptada dentro de la moción de censura que se adelantó, frente al Secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba Julio, el Concejo Distrital de Cartagena informó a la opinión pública, que están prestos a acatar la decisión judicial, a pesar de no compartir lo resuelto por la misma, por ello, desde la Oficina Jurídica del Concejo, haremos uso de los recursos y acciones correspondientes, que nos permitan defender la actuación de la corporación edilicia.

El ente indicó  que como primera medida, en aras de no incurrir en errores al momento de acatar la decisión emitida por el Despacho Judicial, estaremos radicando una solicitud de aclaración y complementación de la sentencia, puesto que consideramos que la parte resolutiva de la misma, contiene una orden que no es clara. Indicó Wilson Toncel, presidente del Concejo, en entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, que luego de que se den las aclaraciones, se impugnara la decisión.

De igual forma, en los términos de ley, presentaran la impugnación de la providencia y seguiran respetando y acatando las órdenes y términos judiciales.

Ha dicho el Concejo "consideramos importante aclarar, que el Juzgado, no realizó un análisis sobre el desempeño de las funciones del Señor Armando Cordoba Julio, ni se ha pronunciado de fondo, frente a la diligencia de este en el ejercicio del cargo como Secretario de Participación del Distrito de Cartagena. El fallo, es decir el pronunciamiento del Juez, se limitó a manifestar que, a su sentir, existía una violación al debido proceso, al no haberse votado la proposición de la moción de censura, dentro de los términos establecidos por la Constitución Política de Colombia.

En la misma medida, recordemos que la Constitución, establece que debe votarse la proposición dentro del 3º y 10º día a la culminación del debate. Este Concejo, votó la proposición dentro del 3º y 10º día en que culminó el debate de control político, esto es a partir del 8 de junio de 2021 y el Juzgado, considera que este término  comenzaba a correr, después de la audiencia pública en la que el Secretario rindió descargos y ejerció su defensa.

Es decir, el debate judicial, a instancias de la acción de tutela, se ha centrado simplemente, en el día, en que debía realizarse la votación de la moción de censura, situación, que en últimas, será dirimida por el Juez de segunda instancia", expresó Toncel a este medio.

Fuente
Alerta Caribe