Armando Córdoba se defiendo luego de la moción de censura por parte del Concejo
Noticiero Popular
13 Jul 2021 07:02 AM

Revocan moción de censura contra ex secretario Armando Córdoba, ordenan restablecimiento del cargo

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
El pasado 16 de junio de este 2021, 15 de los 19 concejales de la ciudad aprobaron la moción en contra de Córdoba.

Ayer por la tarde, el juzgado 18 Municipal Penal de Cartagena revocó la moción de censura que el Concejo Distrital le impuso al exsecretario de Participación Ciudadana Armando Córdoba Julio y ordenó que le restablezcan sus derechos.

El juez Rubén Galarza Mendoza, al fallar una tutela en favor de Córdoba Julio, consideró que se le vulneró el derecho al debido proceso, al momento de votar la Moción de Censura en contra del exfuncionario.

El juzgado da un plazo de 48 horas al Concejo de Cartagena para que sea revocada  la moción  que  separo del cargo a Córdoba Julio y además ordeno notificar al alcalde de Cartagena William Dau, para que lo reintegre al cargo.

El demandante argumentó que se había vulnerado el debido proceso al momento de la votación.

En un video Córdoba indicó que “lo único que quiere es seguir trabajando por Cartagena” y agradeció a las personas que lo han apoyado para seguir con su labor al mando de la Secretaría de Participación e invito al Concejo a trabajar de la mano junto a la dependencia que volvería a liderar.

Lea Aquí: Hoy inicia la recolección de firmas por la revocatoria de mandato de William Dau

El Contexto

En medio de la sesión del día de 16 de junio de este 2021, 15 de los 19 concejales de la ciudad aprobaron la moción en contra del actual Secretario de Participación, Armando Córdoba, quien se encontraba igualmente en presencia en el edificio del ente distrital.

En cumplimiento a la proposición 047, se desarrolló en la corporación edilicia debate al Secretario de Participación y Desarrollo Social Armando Córdoba, el pasado 08 de junio en el cual culminó con proposición presentada y firmada por 15 concejales.

La proposición 047, pretendía conocer la situación de desprotección evidente que viven los adultos mayores de la ciudad, programa que se encuentra a cargo de la Secretaría de Participación.

Según lo indicado por los concejales firmantes consideraron que la actuación del secretario había sido negligente, indicaron que el funcionario ha sido irresponsabilidad en cuanto a las funciones propias del cargo del secretario, puesto que, con la exposición hecha, se encuentra probada la desatención de sus funciones, en especial, lo que tiene que ver con la atención de los adultos mayores.   

Durante la votación en el Concejo, se obtuvo una mayoría de 15 votos a favor de la moción de censura, 2 en contra Luder Ariza y Sergio Castro, y 2 concejales ausentes: Fernando Niño y Claudia Arboleda. De esta manera el alcalde de Cartagena, deberá retirar a Córdoba del cargo como cabeza de esta dependencia.

Dentro de las razones de votación de los concejales, se hizo énfasis en el descuido a los programas propios de la dependencia, bajo cumplimiento de las metas y nulos números en las mismas, recorte de contratistas por honorarios, contratos con inhabilidades e irregularidades, demora y no contratación del plan de alimentación de los adultos mayores.

Fuente
Alerta Caribe