Peaje de Bazurto de Cartagena
El peaje de Bazurto es un sitio de congestión vehícular en Cartagena
Concesión Vial Cartagena de Indias
26 Oct 2021 02:03 AM

Concepto sobre proyecto que busca implementar más peajes en Cartagena se encuentra en estudio por la ANDJE

Angélica María
Cassiani Barrios
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) indicó que se habría presentado al parecer un conflicto de intereses

Ante los alegatos del alcalde de Cartagena, William Dau, por presuntas irregularidades en el concepto emitido sobre el proyecto APP Quinta Avenida de Manga, el abogado Julio José Orozco se pronunció.

Julio Orozco quien emitió el concepto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) sugiriendo al alcalde William Dau negociar los términos del proyecto de la quinta avenida de Manga con el contratista KMA, encargado de la obra, expresó que acata la disposición del presidente de la Agencia Camilo Gómez de someter a total escrutinio el documento contentivo de -asesoría jurídica- "que elaboré a órdenes de la entidad en cumplimiento de mis obligaciones contractuales".

Le puede interesar: Niño muere tras caer de un quinto piso en un edificio de Cartagena

"El documento no es un “concepto” sino una -asesoría jurídica- para que el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, conteste la demanda de reparación directa que le ha interpuesto “KMA” por más de $ 100.000.000.0000; fue en un 90% elaborado por este contratista a título de producto que le entrega a su parte contratante", dijo el abogado Julio Orozco. 

Cabe señalar que el alcalde William Dau manifestó que Julio José Orozco, es el abogado que representó a la concesión vial del corredor de carga de Cartagena durante las protestas, por ello no eran aceptable su opinión frente al proyecto.

"La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fue asaltada en su buena fe y la falta de ética con la que actuó este abogado (...) el concepto que está, no puede ser tenido en cuenta, ya que no es un concepto objetivo, teniendo en cuenta que la persona que lo hizo, el abogado Julio Orozco, tiene claramente conflicto de interés y debió declararse impedido para dar su concepto", expresó el mandatario de los cartageneros.

Lea también: Indignante caso en Cartagena: Habitante de calle habría abusado a una mujer en una UCI

El abogado Julio José Orozco que, en su concepto se refirió a los argumentos para declaran la nulidad de la adjudicación del proyecto APP, expresando que no son suficientes por lo que se corre un alto riesgo de condena en caso de evitar el avance de los trabajos, enfatizó que “no es y nunca ha sido abogado de las razones sociales “KMA”. Tampoco he demandado al Distrito, jamás, ni viceversa, razón por la cual no encontré reparo ético alguno que condujera a sustraerme de mis obligaciones contractuales”

"Conforme con su naturaleza jurídica, la ANDJE no está para respaldar ni para apoyar los deseos, mentiras y tropelías del Alcalde de Cartagena, señor William Dau,  sino para defender los intereses del estado y de la nación. El Burgomaestre le ha provocado ya, a la ciudad, contingencias litigiosas por más de $ 300.000.000.000 que, de padecerlas, las soportará con su patrimonio público, por décadas", sostuvo el abogado. 

Concluyó que mintió el alcalde cuando manifestó que el suscrito “es abogado de los Amín”; tendrá que retractarse, “uno de mis clientes en la ciudad de Cartagena, a saber Concesión Vial de Cartagena  S.A, es una compañía totalmente distinguible y ajena a KMA".