Estaciones de Transcaribe estarán custodiadas por la Policía
Estaciones de Transcaribe estarán custodiadas por la Policía
23 Mar 2021 08:44 PM

Concesionario denuncia que Transcaribe estaría contratando otra empresa de recaudo ilegalmente

Angélica María
Cassiani Barrios
El Sistema Integrado de Transporte Masivo, estaría incurriendo en el delito de presunto prevaricato por acción u omisión.

Gerente General del Consorcio Colcard, Nixon Navarro, denunció que mientras se adelantaba una mesa de Trabajo con Transcaribe, a la que asistieron delegados del Ministerio de Transporte, de la alcaldía y los entes de control, Transcaribe en paralelo se estaba reuniendo con la empresa SuperGiros, para acordar los términos del contrato del recaudo.

"Desconociendo que la empresa Super Giros hoy es un contratista Colcard y que además ese contrato tiene el visto bueno de Transcaribe, a todas luces esto sería un proceso ilegal y Transcaribe como empleado oficial no podría contratar a SuperGiros. En el caso que lo pudiese contratar, como se lo dijimos a la doctora Sindry en la mesa delante los entes de control y se colocó la denuncia formalmente a todo el mundo en la mesa", dijo el gerente.

Puntualizó que, "Transcaribe cómo tendría recursos para contratar otro operador y no para cumplir la ecuación económica del sistema que hoy tiene, es algo como que me debes a mí y ¿vas a contratar otro?, yo creo que hay un vicio de todo tipo". 

Le puede interesar: El pasaje de Transcaribe continuará siendo gratis, hasta que se resuelva el problema del recaudo

El gerente general del Consorcio Colcard sostuvo que, le dará el poder a su equipo de abogados para que proceda con la denuncia que se hizo pública en contra de Transcaribe y aseguró que el Sistema Integrado de Transporte Masivo no desmintió la información. 

"Sin ser abogado me atrevería decir que hay un claro prevaricato y prevaricado por acción u omisión, es decir, hay estarían violando el contrato de concesión que tiene con Colcard y violando todos los principios de contratación, planeación y ejecución", sostuvo Navarro. 

Nixon Navarro indicó que, la parálisis que en este momento se registra en el sistema no es consecuente, "la parálisis es una consecuencia que la doctora Sindry y el anterior gerente de Transcaribe conocían perfectamente, fueron omisos en tomar soluciones; hoy en las mesas de trabajo no hemos podido avanzar realmente porque no vemos en Transcaribe voluntad para solucionar el problema y lo vemos en cambio más preocupado en reemplazar de manera fraudulenta al contratista Colcard". 

"El alcalde manifestó toda su voluntad para buscar una solución, Transcaribe parece más preocupado por continuar con un servicio gratuito, que realmente nosotros sabemos que no es gratuito, eso le va a costar al distrito y reemplazar a un contratista que presuntamente no debería contratar", añadió. 

Si el distrito logra dar una garantía en medio de esta situación, el recaudo de restablecería de manera inmediata, "lo que no podemos es seguir en una situación de perdidas en la que ya no tenemos como pagar la nómina de los empleados, ni el servicio de la tecnología y por eso lo cortaron", dijo el gerente. 

Hasta el momento el consorcio Colcard no ha despedido a ninguno de sus empleados, de llegarse agravar la situación 200 empleos directos y casi cerca de 500 indirectos se perderían; si Transcaribe firme un nuevo contrato, le tocaría indemnizar a Colcard. 

Fuente
Sistema Integrado de Información