Consejo Departamental de Paz en Bolívar insta al Gobierno Nacional a iniciar mesas de diálogo
RCN Radio Cartagena
6 Mayo 2021 01:39 PM

Consejo Departamental de Paz en Bolívar insta a Gobierno a mesas de diálogo

Laura Vanessa
Rosales Castro
La solicitud se hizo por los actos vandálicos que se han presentado durante las jornadas de protestas en el país

Tras cumplirse más de una semana de protestas en el país, por la polémica reforma tributaria que posteriormente fue retirada por el Presidente de la República, Iván Duque, el Consejo Departamental de Paz de Bolívar, ve con preocupación la forma cómo se ha acentuado la pobreza y la inseguridad, en plena tercera ola de la pandemia y durante las manifestaciones.

“Muchos han quedado sin trabajo, la pequeña y mediana empresa se han quebrado, mientras una reforma tributaria, presentada por el gobierno, hacia su carrera acompañada de un rechazo generalizado que trajo consigo su retiro, la renuncia del responsable de la cartera de hacienda y un fuerte enfrentamiento social y político caracterizado por desapariciones, pérdidas de vidas sagradas y por actos violentos, reprochables e inaceptables”, dijo el Padre Rafael Castillo, miembro del Consejo Departamental de Paz.

Pese a estos actos violentos que se han presentado, el Consejo Departamental de Paz hoy reconoce la labor de aquellos que han levantado su voz de protesta, pero con actos de paz.

Esta crisis sólo es posible superarla desde un dialogo participativo e incluyente y desde unas acciones colaborativas de todos los actores y sectores, en espacios seguros y de escucha paciente y sincera”, precisó Castillo.

Agregó que,es la oportunidad que debemos darnos como Nación para construir un nuevo tiempo para la Colombia que nos merecemos. Es la hora de renovar nuestra convicción más profunda de que un diálogo nacional, es el camino acertado para afrontar juntos, esta etapa difícil y exigente”.

Por último, el Consejo Departamental de Paz de Bolívar pide a los dirigentes y líderes políticos, comunicar de la mejor forma la situación, evitando cualquier atropello de la fuerza pública, dejando de lado descalificaciones y posturas que promuevan el resentimiento y la división y teniendo la escucha del clamor cuidando, que sigue en la calle, como su herramienta más importante”.

Hoy a las seis de la tarde, en la capital del departamento de Bolívar, se desarrollará una marcha de antorchas desde la Plaza de Toros, en la Avenida Pedro de Heredia, hasta el sector de la Bomba del Amparo.

Fuente
Sistema Integrado de Información