Cigarrillos de varias marcas no comercializadas en el territorio colombiano
Cortesía//Policía Nacional
5 Mayo 2021 12:53 PM

Decomisan más de 4 millones de cajetillas de cigarrillos en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Fueron hallados cigarrillos de varias marcas no comercializadas en el territorio colombiano

Una operación conjunta llevada a cabo por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, Policía Fiscal y Aduanera –POLFA, en articulación con la Armada Nacional de Colombia, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, la Agencia de investigaciones de Seguridad Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, permitió asestar un nuevo golpe a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cigarrillos, logrando la aprehensión de más de 4 millones de cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 12 mil millones de pesos.

La coordinación interinstitucional a través del Sistema de Alertas Internacionales, y la administración de fuentes humanas y seguimiento aéreo, permitió evidenciar en el monitoreo una serie de movimientos irregulares desde Puerto Colón (Panamá), facilitando la ubicación de dos las embarcaciones, “The Saga” y “Kairos I”, ambas de matrícula panameña, que intentaron ingresar al país por las costas de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Trasladada al depósito autorizado por la DIAN en Sincelejo.
Cortesía//Policía Nacional
Avaluados en más de $1.600 millones
Cortesía//Policía Nacional

En la inspección de las embarcaciones, avaluadas en más de $1.600 millones, se encontró mercancía de procedencia extranjera, consistente en cigarrillos de varias marcas no comercializadas en el territorio colombiano, las cuales no presentaban la documentación que acreditara su legal ingreso al país.

Esta megaoperación denominada “Habano”, permitió la captura de 12 personas, 06 de nacionalidad colombiana, 05 panameña y 01 hondureño, quienes se encuentran en proceso de judicialización y deberán responder por el delito de contrabando, con una pena de prisión entre 4 y 8 años una vez se determine su responsabilidad. Asimismo, se realizó la incautación de las dos embarcaciones.

El procedimiento aduanero fue realizado en las instalaciones de la Base de la Armada Nacional de Colombia, en la Estación de Guardacostas de Coveñas y en Cartagena. Debido a la gran cantidad de cigarrillos, fue necesaria la utilización de 5 tractomulas para cargar la mercancía de las dos embarcaciones y ser trasladada al depósito autorizado por la DIAN en Sincelejo.

En lo corrido del 2021, la DIAN ha aprehendido más de 6 millones cajetillas de cigarrillos, con un avalúo DIAN superior a los $12 mil millones, y un avalúo comercial que supera los $30 mil millones, lo que refleja un incremento en más del 251% en cantidad y un 435% en valor, comparado con el año 2020.

Fuente
Alerta Caribe